Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante los últimos años las poblaciones de aves migratorias han declinado debido al cambio climático, la alteración de hábitats, la contaminación lumínica, los incendios forestales, la falta de alimento, entre otros, indicó la bióloga y coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ornitología de la Universidad Michoacana (UMSNH), Laura Villaseñor Gómez.
Este 14 de mayo y el próximo 8 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; este festejo es emitido cada año por la organización estadounidense Environment for the Americas y se realiza en verano e invierno, ya que son las temporadas en las que las especies hacen sus viajes con el objetivo de “invernar” y conseguir alimento.
¿Qué es la migración de aves?
Existen las aves residentes que viven en un solo lugar y las migratorias que se desplazan cada determinado tiempo en busca de alimento y para alejarse de los inviernos duros.
Laura Villaseñor, detalló que las aves tienen un tipo de imán en su cerebro que les permite detectar los polos magnéticos de la Tierra y con ello seguir su ruta de viaje, además un sistema respiratorio que está adaptado para consumir menor oxígeno al volar.
Las aves grandes se trasladan durante el día y utilizan señas en la geografía como ríos, sistemas montañosos, parches de vegetación o la línea costera. Mientras que las pequeñas lo hacen por la noche para evitar insolaciones; estas se guían por las estrellas.
¿Por qué han disminuido?
Las causas por las que las aves migratorias y residentes están cambiando en sus números o en la salud de sus poblaciones son de diferente índole, por ejemplo, el cambio en los hábitats y ambientes.
La bióloga de la UMSNH explicó que muchas de las aves están adaptadas para vivir en un bosque de montaña o nuboso, que es el tipo de vegetación más restringido en el país, pues apenas hay menos del uno por ciento.
Otro factor es la falta de alimento por el cambio climático, es decir, que los insectos o larvas no coinciden con las llegadas de las aves migratorias a las áreas de reproducción. También la contaminación lumínica, del agua, la tala de árboles, los incendios forestales y el impacto contra ventanas.
Especies en picada
En el mundo hay cerca de 11 mil especies, de las cuales más de mil se encuentran en México y en Michoacán hay poco más de 500; este dato coloca a la entidad entre los cinco estado con mayor biodiversidad de aves, indicó la bióloga.
National Geographic refiere que la mitad de las aves del mundo están en muy mal momento. En los últimos 50 años, tan solo en Estados Unidos y Canadá se han perdido tres mil millones de aves reproductoras.
La responsable del laboratorio refirió que un tercio de todas las aves de Norteamérica están en una posición que requieren acciones urgentes de conservación: el 57 por ciento de aves oceánicas están en crisis, así como el 56 por ciento que habitan en bosques tropicales y subtropicales. Solo el uno por ciento de especies se encuentran en buena condición.
Finalmente comentó que al no estar presentes los números adecuados, no se realizan funciones importantes en los ecosistemas como la polinización. Agregó que ante la disminución de aves y murciélagos hay más moscos, agentes que provocan el zika o dengue y también aumento de plagas.
Aves migratorias en Morelia
En América, México juega un papel importante al ser un lugar donde arriban una gran cantidad de especies tanto del norte como del sur del continente, indicó la bióloga y directora ejecutiva de Siruki Educación Ambiental A.C, Morelia Amante Calderón.
Los registros de esta asociación refieren que hay 345 especies de aves en la zona urbana de Morelia, de las cuales 234 son residentes y 111 migratorias; 109 de invierno como el pelícano blanco, el carpintero moteado, los chipes, pirangas, aves rapaces, águila pescadora, por mencionar algunos y dos de verano: la golondrina tijereta y risquera.
Te podría interesar: Crecimiento urbano de Morelia acaba con bosques
La directora indicó que en la capital hay 20 sitios donde se han observado las aves, sin embargo, los puntos más estratégicos son los bosques y uno de los retos más importantes es mantener corredores de vegetación, incrementando las áreas verdes.
“Las aves migratorias y residentes requieren de agua, alimento, refugio y un espacio para moverse, y eso está ligado a los perjuicios que les hacemos desde la casa hasta las grandes industrias”.
Este año la campaña de Environment for the Americas es "Noches oscuras, migraciones seguras", por la contaminación lumínica y que provoca desorientación en las aves, además quedan expuestas a depredadores nocturnos, colisiones contra edificios y cambios en sus horarios de descanso y alimentación.
Amante Calderón indicó que algunas de las acciones que pueden salvar a las aves son redireccionar la luz de las lámparas hacia el suelo, respetar el espacio donde se queden, cerrar cortinas para evitar reflejos en las ventanas, brindar agua y alimentos limpios y sobre todo no comprarlas, sino disfrutarlas.