Morelia, Michoacán.-Con la participación de los municipios de Acuitzio, Charo, Morelia y Tarímbaro arrancará el Reto Naturalista Urbano 2024, del 26 al 29 de abril, que tiene como objetivo fotografiar las diferentes especies de animales y plantas silvestres que habitan en los territorios.
De acuerdo a la información de la plataforma iNaturalistMx, con estas estadísticas brindadas por los registros de científicos, biólogos y ciudadanía en general se podrá "demostrar cómo los espacios urbanos siguen alojando una variada biodiversidad".
Te puede interesar: ¿Sabías que el ajolote tiene un primo? Vive en Michoacán
Del viernes 26 al domingo 29, quienes se interesen en contribuir al acervo ambiental deberán fotografiar la vida silvestre del lugar donde se encuentren; desde cucarachas, moscas y plantas en la calle evitando aquellos ejemplares de tipo doméstico.
El siguiente paso es subir estas fotografías, en las fechas indicadas, a la plataforma, donde el sistema la agregará en automático a la base de datos del Reto, informaron organizadores del evento.
En 2023, en Michoacán se contó con la participación de 62 observadores que registraron 541 especies correspondientes a dos mil 64 registros, siendo el Papamoscas cardenalito (Pyrocephalus rubinus) la especie más observada.
Sin embargo, esta cifra disminuyó a comparación de 2022 donde se obtuvieron dos mil 698 registros, con un total de 76 participantes que lograron observar 640 especies naturales.
Lee también: Se suma Instituto de Ciencia a conservación del jaguar
En esa edición, el fotoperiodista de esta casa editorial, Adid Jiménez Ontiveros fue acreedor al segundo lugar, quien hasta esa fecha colaboró con 981 registros, de los cuales 159 correspondieron a esa convocatoria.
iNaturalistMx sirve como una red social entre especialistas y aficionados que se basa en el mapeo e intercambio de observaciones de animales y plantas en todo el mundo para conocer la cantidad de biodiversidad que habita en los ecosistemas.