Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Con inversiones del sector público y privado para conservar los hábitats de la mariposa monarca podría incrementar su población, ya que en su último recuento ha alcanzado los 335 mil 479 ejemplares, y está lejos de los 500 mil necesarios para la recuperación de la especie, que es afectada por los cambios climáticos.
De acuerdo a la organización estadounidense, National Willife Federation (NWF, en sus siglas en inglés), que trabaja por la conservación de esta especie que migran desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo.
La Mariposa Monarca permanecen en la Reserva de la Biósfera situada en los bosques montañosos de Michoacán y del Estado de México.
La NWF reveló en el XXVI Conteo Anual de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, que hubo un ligero incremento de la población en relación total del año pasado, pasando de los 247 mil 237 ejemplares a 335 mil 479, y todo gracias a los esfuerzos colaborativos de conservación.
Sin embargo, si no se toman acciones para proteger esta especie, existe una probabilidad de que desaparezca el 47 por ciento del este y del 99 por ciento del oeste de Estados Unidos en los próximos 50 años, cifras basadas en el modelo de predicción del tamaño de la población de la Mariposa Monarca migratoria, elaborado por científicos en 2019.
Lo anterior fue dicho por la doctora Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de recuperación de la mariposa monarca de NWF.
Los factores de la poca supervivencia de la especie se deberá a la utilización de pesticidas, la disponibilidad de la planta hospedera de la monarca y del néctar.
Desde 2021, la mariposa monarca figura en la Lista Roja de Especies Amenazas de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la destrucción de sus hábitats y el incremento de los fenómenos del cambio climático.
Es por eso que la NWF apoya en la conservación de las especies en peligro, incluyendo la monarca, y con ello ha puesto en marcha programas educativos desde 2015, como “Mi Municipio con la monarca”, en Estados Unidos, México y Canadá.