Morelia, Michoacán.- La cachorra jaguar melánica que fue rescatada en el municipio de Tanhuato, murió por problemas de salud, confirmó el director del zoológico Benito Juárez de Morelia, Julio César Medina Ávila.
La ejemplar fue rescatada en noviembre del 2023, durante un operativo en la localidad de Tinaja de Vargas, en Tanhuato, aunque llegó al parque zoológico con un metabolismo alterado por la mala alimentación que recibía.
⏩ Te puede interesar: ¡Vamos a ver los peces en el acuario del Zoológico de Morelia!
"Estamos hoy tristes, la cachorrita de jaguar melánico rescatada en Tinaja de Vargas de Tanhuato, venía con problemas metabólicos por destete temprano, no tenía alimentación buena", refirió el director del zoológico este martes en rueda de prensa.
El problema se intensificó a raíz de los contaminantes del desfogue de lodos tóxicos por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hace un par de semanas, ya que otros animales también se ven perjudicados.
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, indicó que las causas del fallecimiento fueron por paro cardiorespiratorio y una neumonía y acotó que puede estar correlacionado el tema de los contaminantes del OOAPAS.
Por último, el director del parque hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la negligencia e indiferencia de las autoridades.
⏩ Te puede interesar: Zoológico de Morelia inicia trabajos de limpieza de residuos
"Cuántas mas, es un elevar la voz por los que no pueden decir qué les duele, es un llamado a la responsabilidad, es un llamado al ayuntamiento de Morelia para responder por su responsabilidad", espetó.
Finalmente, comentó que por la inconsciencia de muchas personas, el zoológico se ha convertido en un hospital de fauna silvestre y un espacio altruista.