Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán hay cuatro sitios donde se realizan acciones de de conservación para proteger a especies microendémicas que se encuentran en peligro de extinción.
Estos lugares fueron creado por iniciativa de la Alianza para la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés), la cual cataloga a las especies en Peligro o Peligro Crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Te podría interesar: Michoacán destaca por sus especies endémicas de anfibios
Uno de estos lugares se encuentra en Tancícuaro, municipio de Morelia, donde se encuentra el ajolote cabeza chata (Ambystoma amblycephalum). El segundo está en la comunidad de Pómaro, que pertenece a Aquila, hábitat de la rana roja fisgona (Eleutherodactylus rufescens). El tercero es el Lago de Zacapu, donde vive el achoque de Zacapu (Ambystoma andersoni) y finalmente en el Lago de Pátzcuaro, lugar del achoque de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii) y el chorumo de Michoacán (Allotoca diazi), un pequeño pez de agua dulce de la familia de los goodeidos.
Los achoques de Zacapu y Pátzcuaro sólo existen en estos dos lugares del mundo. Culturalmente han sido utilizados como alimento. Sin embargo, son consideradas como especies Sujetas a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la IUCN las considera en Peligro Crítico.
Para proteger a las especies de este municipio, se declaró como Área Voluntaria para la Conservación de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, en la rivera del Lago de Pátzcuaro.
"Esta certificación es fundamental para la conservación del hábitat del ajolote (Ambystoma dumerilii). Está iniciativa fue el detonante principal para la gestión de la certificación con la Comunidad”, expresó el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez López.