Morelia, Michoacán.- Un total de 49 mil 118 huertas, correspondientes a más de 148 mil hectáreas de aguacate de exportación se encuentran en proceso para obtener la llamada certificación voluntaria Pro-Forest Avocado, mediante la cual garantizan que sus procesos de producción del fruto no afectan los bosques michoacanos.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla destacó en su rueda de prensa semanal que con la obtención de esta certificación los productores de aguacate cumplirán con los estándares del comercio internacional y contribuirán a la medida para combatir la tala forestal generada por la siembra irregular de aguacate.
Te podría interesar: Michoacán proyecta mil denuncias por delitos ambientales para cerrar 2024
“Con esta certificación, los consumidores contarán con la certeza de que el fruto proviene de huertas legalmente establecidas y que se ubican en zonas que no fueron deforestadas”, agrego el mandatario.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que para la certificación se acreditará que las huertas se encuentran en zonas donde no se deforestó de enero de 2018 a la fecha, y que las superficies están libres de incendios forestales desde el 2012, y fuera de Áreas Naturales Protegidas.
Además, recalcó que hasta el momento, son 327 denuncias de alta prioridad las que se han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de huertas de superficie mayor a 10 hectáreas, ubicadas en sitios donde se ejecutaron actos contra el ambiente y se tienen preparado otro paquete de 500 denuncias.
El pasado jueves en rueda de prensa, el funcionario dijo que a raíz de la implementación del esquema tecnológico Guardián Forestal, para detectar el cambio de uso de suelo y ollas de agua ilegales, aumentó el número de denuncias.
"Se preparan más de 500 denuncias y con estás 327 Michoacán pasó a ser el estado con más denuncias en el país, pues antes se presentaban 80 aproximadamente", puntualizó
El titular de la dependencia acotó que es importante la detección de este problema, para tener mayor control de huertas y ollas, ya que de lo contrario la exportación del aguacate en Michoacán se pondría en riesgo. En ese sentido, recordó que aún está vigente la queja ante el panel del T-MEC, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por el aguacate y el agave del tequila.
"Esto lo lleva a una situación complicada porque si hubiera un cierre pondría en riesgo la industria del aguacate", dijo Alejandro Méndez.