Morelia, Michoacán.- Debido al auge que ha tenido el agave mezcalero y tequilero en Michoacán y la importancia que tienen los murciélagos en su polinización, autoridades estatales se manifestaron a favor de que se aplique el sello Bat Friendly a los cultivos de la planta.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Tequila Interchange Project esta certificación se basa en que el cinco por ciento de una plantación sea destinada para el alimento de estos ejemplares y lleva a cabo sus funciones en el medio ambiente.
Puedes leer: “Queremos ser escuchados”: Campesinos de maíz y sorgo denuncian bajos precios
Certifica la producción de bebidas que provengan del maguey para que sea sustentable, destinando el 5% de una plantación a que se deje florecer y que pueda alimentar a una población de murciélagos, precisó en entrevistas pasadas con El Sol de Morelia el investigador, David Calderón.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López resaltó la importancia de que los productores implementen estas acciones puesto que no solo preservan a los polinizadores sino que mejorarían la calidad genética de sus plantíos.
Sería algo que les convendría a muchos productores porque si dejaran sus mejores ejemplares polinizarse, harían un mejoramiento genético de su producto, los que tienen más azúcares y los que agarran más biomasa. Bat Friendly es lo que privilegia, aseguró el funcionario.
Michoacán cuenta con tres especies de murciélagos que se dedican a la polinización de los agaves y que ayudan su crecimiento. Estos son el magueyero mayor, el magueyero menor y el trompudo, según estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Lee también: Crea un TikTok y participa en el concurso Aguas con la vida
Por su parte, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa señaló que ya es necesario que comiencen a crearse políticas públicas en para que se apliquen sellos de conservación de la biodiversidad.
Las prácticas de cultivo, en este caso de los agaves, deben ser más sustentables. Sabemos que sin murciélagos no hay tequila ni mezcal. Este tipo de polinizadores se requieren para la agricultura, explicó la también doctora.
Investigadores del Colegio de Michoacán (Colmich), en el estado hay cuatro mil 500 hectáreas destinadas para la plantación de siete millones de agaves de las especies chino, chato, azul y espadín en donde se producen gran cantidad de destilados.
En una investigación realizada por la periodista de esta casa editorial, Guadalupe Martínez, son 30 los municipios michoacanos que se ubican como los principales productores de esta planta.
Estos son Briseñas, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Marcos Castellanos, Nicolás de Regules, Numarán, Pajacuarán, Penjamillo y Purépero.
También destacan por sus cultivos las entidades de Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zamora y Zináparo.
A su vez, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) enunció que en el territorio se producen al menos 130 mil litros de mezcal anuales, siendo uno de los que más aportan al país en esta industria.
El Área Voluntaria para la Conservación de El Tocuz, localizada en las inmediaciones del municipio de Acuitzio, y el mezcal Don Mateo son las única dos marcas en el estado que cuentan con el sello Bat Friendly por destinar una parte de su siembra a que sea polinizada por los murciélagos.