Morelia, Michoacán.- Tras la caída de lluvia de los días anteriores, al menos 27 presas de Michoacán han tenido un ligero aumento de nivel de agua, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Después de que el estiaje provocara que estas reservas hidrológicas se vieran afectadas por la disminución de agua, las precipitaciones pluviales las han favorecido en los últimos cuatro días.
En la región Lerma se encuentran 36 cuencas monitoreadas por la Conagua, de las cuales 11 no han reportado el reabastecimiento. El registro más alto es el de la presa La Piedad, del municipio homónimo, cuyo incremento fue de 28.7.
A esta le siguen San Cristóbal, en Ixtlán de los Hervores, con 23.5; Malpaís, en Queréndaro, con 19.3; Tepuxtepec, en Contepec, con 15.8; Zinapécuaro, del mismo municipio, con 11.6; y Corrales, en Penjamillo, con 10.5.
Sin embargo, para las 17 profundidades acuíferas, solamente Pucuato, en Ciudad Hidalgo, tiene un porcentaje de 4.5; mientras que la estación de Uruapan apenas mantiene el 0.3. El resto, el reporte es que no han tenido captación de lluvia.
Te podría interesar: Perforación de pozos de agua no es la solución para crisis hídrica
La lluvia acumulada en mayo para la zona Lerma es de 21.3, siendo el mes con más presencia de agua; aunque no supera los 37.2 registrado en 2023 en estas mismas fechas. Para la región Balsas es de 17.5; mismo que se sigue manteniendo desde febrero.
¿A qué nivel se encuentran las presas de Michoacán?
En promedio, las presas ubicadas en Lerma mantienen un promedio por debajo del 60 por ciento; a excepción de la de Tarecuato que alcanzó su nivel máximo. A estas proceden Tepuxtepec con 59.7 y Jaripo, en Villamar, con 44.3.
Te podría interesar: Afecta sequía a 90 por ciento de Michoacán
En las del Balsas, la media es de 46.8, estando más próxima a su llenado la José María Morelos, mejor conocida como La Villita, con 93.6 y La Sabaneta, en Hidalgo, con 90.9, de acuerdo a la Conagua.