Morelia, Michoacán.- Luego que hace unos días no se tuvieran una respuesta positiva por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Michoacán, finalmente este miércoles, la dependencia estatal dio luz verde para la liberación de “Corunda” Tamandua a su hábitat en Lázaro Cárdenas.
“Corunda”, la osa hormiguera de nueve meses de edad había sido trasladada a Michoacán desde el 15 de enero, para poder liberarla en su hábitat, ya que esta especie no era apta para estar en el clima de San Luis Potosí.
La directora de la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre de Selva Teenek, Ena Buenfil había informado al despacho de la Profepa Michoacán desde noviembre sobre el trasladado del animal, sin embargo, no hubo respuesta.
Buenfil explicó que estos animales están acostumbrados a estar en zonas de temperatura estables, ya que unas de las principales afectaciones de salud son las vías respiratorias.
La tamandúa mexicana fue rescatada en junio de 2023 de un incendio forestal en Lázaro Cárdenas, luego fue atendida en el Parque Zoológico Benito Juárez, y posteriormente trasladada a Selva Teenek, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde estuvo durante cinco meses.