Morelia, Michoacán.- Las lanchas se detienen a escasos metros de la tierra. Los pescadores maniobran con tinas en mano; están a punto de liberar pescados blancos en el lago de Pátzcuaro, en la comunidad de Oponguio.
Miles de pescaditos chapucean al interior de las tinas, son 10 mil de acuerdo a la Comisión de Pesca de Michoacán y son parte de la primera siembra que se realiza este año para su conservación.
Dos lanchas viajan desde el muelle de San Pedrito en Pátzcuaro rumbo a la zona de Oponguio, que a decir de las autoridades, es la más óptima para la liberación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
⏩ Te puede interesar: La leyenda purépecha del pez blanco tiene relación con la Virgen de la Salud ¿a qué se debe?
Alrededor de las 11:00 horas de este martes, en medio de un ambiente caluroso los pescadores vacían las tinas y los ejemplares se pierden entre las aguas del lago, mismo que se encuentra en recuperación tras la severa sequía en el estado.
⏩ Te puede interesar: Se recupera un 40% del turismo de Janitzio tras las lluvias
El titular de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, comenta que los pescados hoy liberados son nativos de Oponguio y fueron trasladados a la dependencia para su crianza y reproducción, y después devolverlos a su lugar de origen.
De acuerdo a Hernández Orozco son 50 mil ejemplares los que se pretenden sembrar en el cuerpo de agua que en las últimas semanas recuperó 35 centímetros de altura.