Morelia, Michoacán.- El delgado en Michoacán de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Arturo Chávez Carmona, comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra los piperos que extraen agua del manantial de La Mintzita.
De acuerdo al titular de la Proam, son cerca de 50 piperos quienes se encuentran en investigaciones por el delito de despojo de agua, el cual está enmarcado en el Código Penal Federal.
Esta regulación, en su artículo 395, establece que se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos mil pesos que cometa despojo de aguas".
En cuanto a la extracción en el lago de Pátzcuaro, el delegado mencionó que es en la comunidad de Puácuaro donde la dependencia ha localizado el "huachicoleo" del agua, por lo que ya se están preparando las denuncias correspondientes para emprender un proceso legal.
La temporada de estiaje registrada el año pasado afectó a una parte de este cuerpo de agua, logrando que en localidades como Jarácuaro, en Erongarícuaro, se encuentre seco en su totalidad, señaló recientemente para El Sol de Morelia, el presidente del municipio, Julio Alberto Arreola Vázquez.
La extracción ilegal de este recurso natural, detalló el edil, ha incrementado que la recuperación del lago sea más difícil.