Morelia, Michoacán.- Este domingo inició la construcción de la biofábrica en el municipio de Lagunillas, la cual generará insumos biológicos y orgánicos.
En la banderazo de inicio participaron productores de espárrago y maíz, quienes integran el grupo Yerbabuena Vieja en dicho municipio. El gobierno estatal entregó el 50% de la inversión para la obra, mientras que el otro 50 lo dará este grupo rural.
Se estima que a finales de este año la fábrica empiece a funcionar y produzca al menos cinco microorganismos en una meta inicial de tres mil litros semanales de estos insumos biológicos, orientados a prevenir la presencia de plagas agrícolas como el chapulín, la gallina ciega y el gusano cogollero.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán brindó capacitación y acompañamiento a los campesinos, en la cual participó el coordinador estatal de Agrosano, Guillermo Ramos Solorio, y el coordinador estatal de biofábricas, Roberto Torres Guillén, además de directivos de la empresa responsable de la obra.
Asimismo, se establecieron los términos para efectuar una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Lagunillas como órgano multisectorial para planear e instrumentar la operación de proyectos como este.