Implementan medidas para evitar que calor afecte fauna del Zoológico de Morelia [Video]

El parque compartió que se toman diferentes medidas dependiendo de cada especie

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · sábado 8 de junio de 2024

Personal del Zoológico bañando a un elefante con agua / Foto: Cortesía | Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán.-Por las altas temperaturas que se han registrado en Morelia, el Parque Zoológico Benito Juárez ha estado aplicando medidas de protección para que los animales no se vean afectados por las olas de calor.

En entrevista con El Sol de Morelia, el jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Jesús Solís Quezada señaló que estas previsiones están enfocadas a que "no tengan dificultad para sobrellevar esta situación".

Te puede interesar: “Llamita” llega al Zoológico de Morelia ¡Ya puedes conocerla!

En este sentido, a las jaulas se les han reacondicionado sus tejados para proporcionarles sombra artificial; aunque muchos recintos cuentan con sombra natural "que son provocadas por la vegetación como árboles y arbustos".

También se mantiene una vigilancia en los bebederos que tienen que ser rellenados diariamente con agua fresca, sobre todo, "en los días donde el consumo incrementa al ser los más calurosos".

Sin embargo, el veterinario especificó que estas medidas se aplican dependiendo de la especie, "es un trabajo diferente para cada área", puesto que las aves, reptiles y mamíferos no experimentan los fenómenos ambientales de la misma manera.

Hay a los que se les añaden bebederos, a otros se les dan baños conocidos como enriquecimiento o ambientación, dependiendo de la conducta si les gusta o no. Algunos se bañan en lodo para refrescarse por lo que hay que suministrarle agua a sus pozos o charcos.

Izmir Jesús Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos

A otros ejemplares se les proporcionan fruta congelada, paletas de hielo y helados de yogurt, en específico a los primates; los cuales "jamás se van a meter al agua porque son hidrofóbicos pero les gusta mucho lo congelado".

Animales utilizan la adaptación ante el calor

A pesar de que se han tenido temperaturas altas, el zootecnista consideró que "todavía estamos considerados dentro de un clima templado", por lo que los animales no han sufrido algún estrago, considerando su capacidad de adaptación.

"Son inteligentes, una de sus capacidades es la adaptación. La mayoría tiene esta cualidad de adaptarse a las inclemencias. La especie menos adaptada somos los humanos, pero ellos pueden soportar ambientes extremos casi siempre".

Cambio climático modifica su conducta

El cambio climático y el desajuste de las estaciones del año han repercutido en la conducta de varios animales como los antílopes o ciervos que han tenido qué adelantar o atrasar sus épocas de reproducción o de nacimiento.

"Es mínimo pero hemos identificado cambios en los nacimientos. Hay animales muy estacionales. Hemos visto que han ido modificando la temporada de alumbramiento y lo asociamos a este cambio ambiental que hay en todo el mundo".

Descartan enfermedades por altas temperaturas

Solís Quezada descartó que el incremento de temperaturas haya provocado enfermedades o padecimientos como golpes de calor por las medidas implementadas en el Zoológico.

Los ejemplares que sí han presentado cuadros de deshidratación, son aquellos que llegan hasta la dependencia por trabajos de decomiso hechos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lee también: ¿Es verdad que viven más de 150 años? Conoce estas curiosidades de las tortugas

"No vienen en las mejores condiciones y hemos encontrado que por el mal cuidado y el calor, llegan descompensados por falta de alimentación e hidratación. Bastan pocas horas para que esto pase", expresó el médico.

Las llegadas más frecuentes son aves y reptiles; así como mamíferos, aunque estos en menor medida. Actualmente, son tlacuaches y coatíes los que se han recibido porque es su temporada de nacimiento.

Mapache comiendo hielo / Foto: Cortesía | Zoológico de Morelia