Morelia, Michoacán.- El Centro Histórico, Ciudad Industrial y Ciudad Universitaria son las zonas de Morelia con la peor calidad del aire debido a la presencia de automóviles, empresas y restaurantes, explicó la investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Georgina Carbajal de las Torres.
En entrevista con El Sol de Morelia, la encargada de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicada en Ciudad Universitaria, informó que es en estas tres áreas donde los niveles de monóxido de carbono (CO) aumenta por el desprendimiento de gases que suben a la capa de ozono, por lo que están consideradas como focos rojos.
"Consideramos que el monóxido se genera por los automóviles en ciertos horarios. Hemos visto que en las horas pico del día es cuando se nota más", compartió la investigadora adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
⏩ Te puede interesar: ¿Qué es el biodiésel, el combustible que se hace a partir de productos orgánicos?
De acuerdo a la profesora, en la unidad de rastreo que se encuentra en el Palacio Municipal, del primer cuadro de la ciudad, se ha detectado que es donde se tiene más registro de este incremento en afectaciones al medio ambiente.
En la región de Ciudad Industrial, las causas se deben a las fábricas que operan ahí, las cuales desprenden gases que son arrastrados por el viento hacia otras partes de la capital michoacana, sobre todo, cuando se han llegado a registrar incendios, expresó la docente de la Máxima Casa de Estudios.
En cuanto a Ciudad Universitaria, indicó que por la población de estudiantes, las empresas y las áreas de restaurantes "se ha visto que el ozono se eleva mucho cuando no debería elevarse".
⏩ Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Quieres cuidar el medio ambiente? Aprende cómo hacer hojas de papel reciclado
Finalmente, añadió que el aire está más limpio cuando llega la temporada de lluvias, los fuertes vientos o durante las vacaciones "porque hay menos población". También explicó que las malas condiciones ambientales provocan enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes.
Además de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire de Palacio Municipal y de la UMSNH, existe otra en el Laboratorio de Salud, sin embargo, sus reportes están sin actualizar pues el último fue del 2020, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).