Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Mundial del Árbol, una fecha proclamada por el Congreso Mundial Forestal para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y, especialmente, sobre los árboles. Pero ¿sabes cómo se mide la edad de un árbol? A continuación te lo contamos.
Los árboles son verdaderos héroes medioambientales, ya que contribuyen al control del cambio climático al actuar como grandes receptores de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento global. Además, absorben diversas formas de contaminación, desde el polvo urbano hasta sustancias peligrosas como el óxido nitroso.
¿Cómo se mide la edad de un árbol?
Ahora bien, sabemos que los árboles no poseen un registro de nacimiento o una fecha exacta de crecimiento. Sin embargo, los científicos han descubierto métodos eficientes para conocer la edad de un árbol. Uno de los métodos más comunes, es cortar parte del árbol, para observar los anillos de crecimiento de un tronco cortado.
Por otro lado, existen otras técnicas, las cuales realizan el conteo de anillos con análisis isotópicos y mediciones de radioisótopos para obtener estimaciones más precisas de la edad de los árboles. Por lo que, la vida de los árboles puede variar según la especie, por ejemplo, las secuoyas pueden vivir más de cuatro mil años.
Bosques tropicales y bosques de coníferas en la república mexicana
En México poseemos dos tipos de bosques principales, donde podemos obtener una gran cantidad de especies de árboles, entre los bosques tropicales, destacan en todo sus sentido natural en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y el sur de la Península de Yucatán con árboles como junquillo, ceibo, algarrobo, tabaco, campanilla, entre otros.
Sobre los bosques de coníferas, los cuales son una parte representativa de la flora natural terrestre del país a excepción de Yucatán y Campeche, podemos encontrar pinos, cipreses, cedros, píceas, entre otros. Además, Michoacán es uno de los territorios más importantes de bosque de coníferas de la república mexicana.