Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 15 de febrero se conmemora el día mundial del hipopótamo, sin embargo, no se conoce el origen exacto de este día, no obstante, el objetivo de esta celebración es conocer y aprender un poco más sobre este animal y aquí te lo contamos.
La palabra hipopótamo se traduce de la lengua griega antigua como caballo de río y es el animal africano más grande, después del elefante. A nivel mundial este interesante animal está ubicado en el tercer mamífero más grande del mundo, ya que el primero es la ballena azul y en segundo el elefante africano.
Algunas de las curiosidades de este animal, es que el hipopótamo es uno de los animales más salvajes, inclusive más letal que el propio cocodrilo. Aparte posee una interesante cualidad, este animal por su enorme peso de 1300 a 4500 kilos, es capaz de caminar en el fondo de los ríos, como también ser capaz de correr 30 km/h.
Asimismo, la piel de los hipopótamos es increíble, porque ella misma genera su propio protector solar, con anterioridad se creía que los hipopótamos sudaban sangre, sin embargo, ahora se sabe que esto es un aceite que suele adoptar tonos marrones o rojizos, que sirve para el cuidado de la piel y para evitar que bacterias se desarrollen en su cuerpo.
Existen dos especies de estos animales de piel oscura, uno llamado hipopótamo pigmeo y el otro hipopótamo común o del Nilo, una de sus diferencias notables entre estas dos especies de caballos de río, son que uno posee más tamaño y peso que el otro, por eso la especie pigmeo también suele llamarse hipopótamo enano.
La alimentación de los hipopótamos es herbívora, raíces, hojas y plantas en general, así como cualquier fruto caído de los árboles, la sandía es uno de sus frutos preferidos. Estos animales tienen hábitos nocturnos, por lo que parte del día descansan y por la noche buscan su comida.
Un gigante en peligro de extinción
El hipopótamo no se encuentra excluido de ser cazado y asesinado por seres humanos, los motivos son varios, uno de ellos es que para los campesinos africanos este animal es una plaga para sus campos, otra situación es la caza por su carne, su piel resistente y la venta de marfil de sus dientes.
Por lo que el día mundial del hipopótamo busca mediante su recuerdo y reconocimiento, la concienciación y la sensibilización, de manera que el conocer con mayor detalle este mamífero, dará lugar para su cuidado y evitará su extinción, recibiendo el valor e importancia que se merece.