Morelia, Michoacán.- Frente al Congreso del Estado, un grupo de habitantes de San Miguel del Monte que son respaldados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) cerraron la avenida Madero para exigir de la entrega del manantial La Mina, pero a su vez, también protestan por la reforma constitucional en materia indígena.
Con consignas como “Zapata vive, la lucha sigue”, los comuneros se apostaron en la avenida principal de la ciudad en el centro para hacer visible su problemática en la tenencia de San Miguel del Monte, que desde su perspectiva no ha sido atendida por la autoridades del Ayuntamiento de Morelia.
Te podría interesar: Mantos acuíferos de Michoacán con déficit por aumento poblacional
La demanda principal de los habitantes de esta tenencia de Morelia, es que desde hace ocho meses la Conagua no les ha entregado la revocación de la concesión del manantial La Mina que le fue entregado a la empresa Bicentenario, y a su vez, la entrega del nombramiento oficial del autogobierno y que al no tenerlo no pueden darle seguimiento al trámite ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Los habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte llegaron al Congreso del estado con machetes y pancartas en mano en las que señalan que esta comunidad indígena está en la defensa de su agua y del manantial que se ubica en esta zona de la ciudad de Morelia.
Algunas otras pancartas, también señalan que buscan los autogobiernos, en donde se sumó la comunidad San Matías perteneciente al municipio de Ciudad Hidalgo, misma que está en esta situación para contar con su presupuesto directo.
Avance informativo...