Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), levanta la voz para solicitar a los gobiernos estatal y municipal coordinación para trabajar por el medio ambiente.
“Se debe atender más las fugas de la red de agua potable del Centro Histórico, que asciende al 50 % en lugar de crear más vialidades, aunque el trabajo en las tuberías no es visible, son necesarias”.
Asimismo, el presidente del Fucidim solicitó a las autoridades, darle mayor presupuesto a las áreas de medio ambiente.
“Lamentablemente en el caso estatal su presupuesto se va en el gasto corriente y no hay suficiencia presupuestal para impulsar proyectos que requiere la ciudadanía”.
A lo anterior agregó: “Entonces habrá de hacer mejores y mayores alianzas con los organismos de la sociedad civil para complementar ese vacío y exigir que el presupuesto limitado en los gobiernos se distribuya de manera más equitativa en estas urgencias”.
Ramírez Delgado invitó a que en lugar de hacer esfuerzos independientes, se conjunten conocimientos y a los expertos, pues el beneficiado debería ser el ciudadano.
“Hace falta más acción conjunta e involucrar a la ciudadanía con más seriedad y celeridad”, señaló el también coordinador de las agendas ciudadanas que se firmaron en su momento, con los candidatos del gobierno del estado y del Ayuntamiento.
El cambio climático está presente y lamentó que aún parte de la ciudadanía no lo vea con el cuidado y responsabilidad que amerita.
“Es algo que no lo vemos con el suficiente dramatismo que es, nos platicaba la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Joanna Moreno Manzo que más menos en el Centro Histórico se sienten siete grados centígrados respecto de las zonas rurales, eso denota que se deben hacer cambios en las políticas públicas”, concluyó.