Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió a las candidatas y al candidato a la presidencia de México que den propuestas para la protección de los lagos y el rescate de bosques del estado afectados por la degradación ambiental.
En una carta dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, las 70 comunidades señalaron que la deforestación, el cambio de uso de suelo y la siembra de aguacate, berries y papa que "están acabando con nuestros lagos y bosques".
Lo anterior, toda vez que desde años anteriores, se han creado comités y realizado estudios costosos "de miles de pesos para salvar los lagos", aunque ninguno ha tenido resultados pues "los efectos saltan a la vista y su muerte avanza vertiginosamente".
Ante esto, en su Carta Ambiental Indígena cuestionaron a los tres aspirantes sobre cuáles son sus compromisos para garantizar que las áreas verdes y acuíferos de Michoacan se mantengan en condiciones idóneas.
Las 70 comunidades indicaron que los principales lagos de Michoacán como son Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén son víctimas del saqueo ilegal de agua; además de ser contaminados con pesticidas, agroquímicos y aguas negras.
Te podría interesar: Afecta sequía a 90 por ciento de Michoacán
"El 80% de Cuitzeo ha desaparecido y los habitantes de esas áreas padecen múltiples enfermedades. En Pátzcuaro, el 50% de su cuerpo se ha secado y los incendios forestales acaban con los pocos bosques que sobreviven", enunciaron.
Mientras que el de Zirahuén "diariamente se saquea y se roba su agua para monocultivos ilegales"; sumándole la degradación ambiental debido al vertimiento de sustancias contaminantes en el lago.
Te podría interesar: Perforación de pozos de agua no es la solución para crisis hídrica
De acuerdo al CSIM, los pueblos originarios se encuentran ligados al entorno natural y "hemos defendido nuestros respectivos territorios, la madre tierra, los bosques y los ecosistemas, toda vez que, forman parte de nuestra identidad y cosmovisión".
Sin embargo, con el paso del tiempo, han presenciado cómo lo mencionado ha dado paso a cambios negativos en estas reservas naturales. "Nuestro estado era reconocido por sus lagos y ríos, y son fundamentos físicos que componen nuestros territorios e identidad".