Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ya no es nada común que escuchemos que muchos de los animales que viven en la tierra están desapareciendo totalmente, pero en qué perjudica esto a la vida humana. A continuación, te lo contamos en el Día del Mono que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de estos animales para el equilibrio ecológico y la biodiversidad.
En el mundo muchas especies de monos se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal. Según una investigación de la revista Science Advances el 60% de los primates no humanos están en peligro de extinción, de los cuales en el mundo existen más de 504 especies de monos en total.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las 512 especies de primates que existen en el mundo, 60% están amenazadas y 75% tienen poblaciones en declive. Entre las más vulnerables se encuentran el mono araña, el tití león dorado, el macaco de cola de león y el orangután.
Otra de las especies de los monos que están en peligro de extinción según el sitio web de Ecología Verde son: sifaca sedoso, orangután de Sumatra, capuchino ecuatoriano, chimpancé, dril, mono ardilla de América Central, mono araña pardo, gibón de cresta negra, capuchino rubio, colobo rojo del río Tana, gorila oriental, mono choro de cola amarilla, entre muchos más.
Estos animales son totalmente importantes para el ecosistema, dado que los monos dispersan semillas, polinizan plantas y controlan plagas, estos animales son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas. Además, son parte de la cultura y el patrimonio de muchas comunidades locales y pueblos indígenas.
Algunas de las medidas que sugieren las organizaciones al cuidado del medio ambiente, fauna, flora y animales es abstenerse de comprar productos que provienen de su explotación, denunciar el tráfico ilegal, apoyar iniciativas de educación y conservación ambiental y respetar su espacio natural de estos animales.