En sequía extrema, el 45% de Michoacán

El gobierno estatal destinará 500 millones de pesos para obras hídricas y declarará bosques como zonas protegidas para cuidar el agua

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

  · miércoles 24 de enero de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Al arranque del Primer Foro de Acciones para Mitigar la Sequía en Michoacán autoridades revelaron que el 45 por ciento de las seis millones de hectáreas del estado sufre sequía extrema; el 22, severa; el 6.3, moderada y el 24 por ciento se encuentra normalmente seco.

En este contexto y para combatir el problema, autoridades anunciaron este día la construcción de una planta tratadora de agua en Zamora y la rehabilitación de otra en Uruapan. Asimismo, se designarán 500 millones de pesos para obras hídricas en distintas regiones.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que también como parte de las acciones que emprenderán para hacer frente a la falta de agua, este año serán decretadas 230 mil hectáreas de bosques como zonas protegidas, se realizará el monitoreo satelital para detectar incendios y afectaciones al ambiente y se continuará con el uso de los helicópteros para combatir incendios forestales, además de que se destinan más recursos en la producción de plantas de pino para reforestación.

Ramírez Bedolla también puntualizó que este año se designarán 500 millones de pesos, correspondientes al 30 por ciento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para obras hídricas en las distintas regiones de la entidad.

Teniendo como marco el municipio de Zitácuaro, el mandatario estatal dijo que esta zona del Oriente es de gran importancia porque aquí inicia el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a alrededor de cinco millones de habitantes del Estado de México y de Ciudad de México, por lo que destacó la presencia de autoridades de estas entidades en el foro.