Oaxaca.- De acuerdo a los informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre los meses de septiembre y octubre se tiene contemplado el arribo de por los menos 3 millones de tortugas, tan solo en las dos playas de Oaxaca que son consideradas como santuarios de estos quelonios.
La dependencia federal informó que cada animal desova cerca de 100 huevos en sus nidos, sin embargo se calcula que sólo una de las crías que nacen llegan a vida adulta.
Lee también: Abandonan al delfín “Honey” y 46 pingüinos en acuario de Japón
Lo anterior implica un gran esfuerzo que la ciudadanía debe de tomar en cuenta para garantizar la preservación de la especie y evitar un nuevo ecocidio, explicó el delegado de la Profepa en Oaxaca, Nereo García García.
"Nosotros tenemos playa Escobilla y Morro Ayuta, uno como santuario y otro como playa índice. En esas dos playas rebasan los 3 millones en desovadas", sostuvo el funcionario federal.
Además indicó que también se protege a la tortuga laúd, cuya especie llega a desovar en Barra de la Cruz, e implica doble esfuerzo y coordinación con otras instancias.
Detalló que hasta el momento, desde que comenzó la temporada de arribada de tortugas, en julio pasado, se tienen tres llegadas a Playa Escobilla y dos a Morro Ayuta.
No te pierdas: Roban y matan a monos aulladores de Los Tuxtlas, Veracruz
Lo anterior implica comisionar a personal de Profepa y junto con la Marina se realizan trabajo de vigilancia en playa, sin embargo han encontrado resistencia de habitantes locales que no están de acuerdo con los operativos argumentando necesidad para vivir, pues recurren al saqueo de los nidos para la venta y consumo de los huevos.
Por ello también tenemos vigilancia en carreteras junto con la Policía Federal.
La semana pasada, en las costas Oaxaqueñas, en Barra Navidad, fueron halladas más de 300 tortugas atrapadas y asfixiadas por el uso de artes de pesca prohibidas, supuestamente que utilizan pescadores ribereños. El hecho círculo de manera internacional y fue catalogado como un ecocidio, dado que la tortuga es considerada especie en peligro de extinción.