Morelia, Michoacán.- Edificios del Centro Histórico de Morelia alberga actualmente colonias y nidos de murciélagos por lo que se invitó a conservarlos para garantizar su permanencia en estos espacios, informó la doctora en Ciencias Biológicas, Érika de la Peña Cuellar.
A través de un estudio que realiza sobre murciélagos urbanos, la investigadora precisó que es en el Centro Cultural Clavijero, Museo del Estado, Teatro Ocampo y Templo de San Francisco donde las personas han detectado a los mamíferos voladores.
Aunque se continúa investigando por qué los quiróptedos eligen estos recintos para habitar, la especialista hizo un llamado a que los inmuebles mantengan las características adecuadas "que permitan que vivan y convivan a largo plazo dentro de las ciudades".
⏩ Te puede interesar: Muere la jaguar melánica que fue rescatada en Tanhuato
Durante la segunda edición del Festival de los Murciélagos en Morelia, la ambientalista precisó que en la capital michoacana hay 80 especies, de aquí la importancia de "concientizar sobre la importancia que tienen en las ciudades y qué servicios ecosistémicos brindan".
Entre las que se encuentran, dijo, son los insectívoros que se alimentan de plagas o de insectos que son dañinos para la salud humana y la agricultura; los polinizadores y nectarívoros cuya fuente de nutrientes son flores o plantas que tienen su floración durante la noche.
De acuerdo a Peña Cuellar, los murciélagos son uno de los grupos de animales más castigados por los mitos que hay a su alrededor, como el vampirismo. "Esto hace que les tenga miedo, principalmente a los hematófagos", pese a que los ataques a personas son escasos.
⏩ Te puede interesar: Investigan posible caso de maltrato animal en escuela de La Piedad
De lo anterior, invitó a que cuando se encuentre un ejemplar en una casa, no se manipulen "porque cuando se siente agredido o amenazado intentará liberarse mordiendo". Razón por la que recomendó abrir puertas y ventanas, apagar la luz y tratar de ahuyentarlo, "sin lastimarlo, para que se vaya".
Si esto no funciona, se puede intentar tomarlo con las manos, usando guantes gruesos, para ver si puede emprender el vuelo, '"sino colocarlos en una rama alta de un árbol alta para que no esté accesible a un gato o un perro y puedan lastimarlo".