Día del oso polar: la especie del Ártico que lucha contra el cambio climático

El oso polar es uno de los animales en peligro de extinción por el deshielo del Ártico

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · jueves 16 de marzo de 2023

Foto: Imagen | Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El oso polar es uno de los mamíferos más importantes, sin embargo se encuentra batallando contra la alteración de su naturaleza: el cambio climático.

De acuerdo a información de The National Wildlife Federation, el oso polar es el mamífero carnívoro terrestre más grande que existe en la actualidad. Estos animales miden entre 1.8 y 2.7 metros, y de peso va desde los 360 a 590 kilogramos.

También son conocidos como oso blanco, pero la piel es negra, pues debajo de ésta se halla una gruesa capa de grasa que sirve como aislante para atrapar el calor, un factor clave para su supervivencia en el invierno ártico.

Cuentan también con extremidades fuertes y resistentes. Las almohadillas de las patas tienen una superficie que evita el deslizamiento, y su composición física permite que el peso se distribuya, logrando así que se reduzcan las posibilidades de romper el hielo.

Polar Bears International es una organización que ayuda en la conservación de la especie que se encuentra arraigada al Ático. El mamífero se ubica en Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega.

Foto: Imagen | Pixabay

El oso polar es un hábil nadador que recorre largas distancias en solitario con la finalidad de encontrar alimento. Es el principal depredador de su hábitat y se alimenta principalmente de focas, ya que proveen cantidades de grasa que requieren para subsistir.

Sin embargo, durante tres o cuatro meses o más, para ellos es difícil hallar presas. Con el propósito de sobreponerse a las temporadas de escasez, de abril a mediados de julio acumulan más grasa de lo normal, y esto, el Fondo Mundial para la Naturaleza dice que (WWF, en sus siglas en ingles), las consecuencias del cambio climático está prolongando esos tiempos para la caza.

El oso polar lleva años protagonizando impactantes imágenes por el cambio climático. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés), señala que se encuentra como una especie vulnerable.

Esto, debido a la pérdida del hábitat generada por el problema referido, y reduce drásticamente las poblaciones del oso polar. Los tiempos sin alimento se extienden hasta provocar inanición hasta llegar la muerte. Por eso, la WWF explica que por estas razones muchos osos polares se están desplegando a regiones habitadas por la sociedad, y ha incrementado la caza no sostenible.

Por esa razón, el Fondo Mundial para la Naturaleza hace sus esfuerzos hacia el monitoreo de las poblaciones, la reducción de los impactos generados por la industria y la protección de espacios óptimos para el desarollo del mamífero.