Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 20 de julio, en el Día Internacional de la Luna, conozcamos más sobre los asombrosos detalles que guarda nuestro bello satélite, por ejemplo, la manera en como la luna influye para que las mareas altas y bajas obedezcan a su fuerza gravitacional. Acompañanos y descubre el impacto que tiene la luna con el mar.
La Luna es el satélite natural de la Tierra, un cuerpo celeste que acompaña nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Es el quinto satélite más grande del sistema solar con un diámetro ecuatorial de 3474.8 kilómetros. Su presencia ilumina nuestras noches y, como hemos descubierto, ejerce una poderosa influencia en las mareas.
Las mareas son como un baile del mar que sube y baja dos veces al día, resultado de la interacción gravitacional que tiene la tierra entre la luna y el sol. Ellos, atraen las aguas del océano, creando mareas altas y bajas, mostrando el asombroso espectáculo natural que podemos ver en el mar y que afecta nuestras costas y la vida marina.
En este baile celeste, la luna es una de las protagonistas principales en la coreografía de las mareas debido a la fuerza gravitacional que ejerce como un imán con la tierra, creando un efecto de atracción sobre las aguas de nuestros océanos y mares. Las mareas altas ocurren cuando la luna se alinea con un punto específico de la Tierra, mientras que las mareas bajas ocurren cuando la luna se alinea con otros puntos de la Tierra.
Pero, no solo eso, las mareas también se ven afectadas por el Sol, aunque su influencia es menos potente que la de la Luna. Cuando ambos astros se alinean, durante las lunas llenas y nuevas, sus fuerzas gravitacionales se combinan, dando lugar a las llamadas mareas vivas, con variaciones más extremas.
Además, las mareas tienen un impacto importante en los animales marinos, como lo son los cangrejos y ciertas especies de peces, los cuales sincronizan sus ritmos biológicos con las mareas para realizar migraciones y alimentarse. Asimismo, las mareas se utilizan como una fuente renovable de energía con plantas mareomotrices.
Entonces, la próxima vez que observes el vaivén de las aguas en la playa, recuerda el papel importante que posee la luna, que es una muestra del maravilloso baile cósmico que la luna protagoniza en nuestros cielos con el mar.