Pese al humo de incendios, calidad del aire es aceptable en Morelia

Los incendios registrados no afectaron la calidad del aire debido a que el humo provenía de quemas de pastizales

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Cielo en Morelia después de incendios. Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Pese a los incendios registrados la tarde de ayer en Morelia, la calidad del aire es aceptable, indicó el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Francisco Xavier Lara Medina.

Estos siniestros, diez acontecidos en la ciudad y dos en Tarímbaro y Cuitzeo, se encuentran controlados actualmente, según el reporte brindado durante la noche del 6 de febrero por la corporación.

El coordinador indicó que los presentados en Tarímbaro y Cuitzeo afectaron también a la capital michoacana derivado de la magnitud del humo y las corrientes de aire que incrementaron el ambiente nublado.

De acuerdo al representante de los bomberos, los incendios fueron producto de la quema de pastizales y lotes baldíos donde el olor a humo fue considerable, llegando a caer ceniza en algunas zonas de Morelia.

La calidad del aire, mencionó, se encontró en el color verde del semáforo de monitoreo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente municipal gracias a que el humo provenía de quemas naturales y no de contaminantes como los vehículos o llantas.

Por esta situación, no fue necesario aplicar algún tipo de contingencia, sin embargo, sí incentivó a la población moreliana a estar prevenida ante cualquier situación toda vez que la temporada de estiaje se ha adelantado haciendo que los incendios aumenten.

En Morelia se han registrado entre siete y 10 incendios semanales durante estas primeras semanas del año, mencionó, de los cuales de dos a tres corresponden a casa habitación.

Por su parte, el director del Medio Ambiente del Ayuntamiento municipal, Walterio Martínez Báez, resaltó que fue únicamente entre las 17:00 y las 18:00 horas donde el semáforo ambiental llegó a su color naranja. El resto de la noche y hasta hoy, volvió a situarse en verde.

Agregó que no se tiene contemplado implementar un plan de contingencia producto de la catástrofe de ayer aunque sí podrían haberse presentado síntomas leves como irritación de ojos y congestión nasal en los grupos vulnerables como infancias y personas de la tercera edad.

En caso de que la situación se llegara a agravar, dijo, se tendrían que restringir las actividades al aire libre para evitar complicaciones médicas.

El director puntualizó que ningún incendio hasta ahora ha sido provocado aunque se mantiene especial atención en las áreas boscosas.

En las estadísticas brindadas por la Secretaría de Medio Ambiente, a través de Protección Civil de Morelia, la calidad se ubicó en un porcentaje de 27 sobre 100, lo cual es un índice normal para todas las personas. Los grupos vulnerables pueden experimentar síntomas menores a moderados con una exposición a largo plazo.

Calidad del aire en Morelia durante el lunes 5 de febrero. / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia