Morelia, Michoacán.-Las corrientes de viento han dificultado el combate de los incendios del Cerro del Águila, en Morelia, y del Cerro Burro, en Pátzcuaro, señaló el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.
En entrevista con el Sol de Morelia, el titular de la dependencia señaló que el siniestro del Área Natural Protegida (ANP) de la capital michoacana comenzó la noche de este 14 de mayo, el cual ha incrementado por el comportamiento del aire.
Te puede interesar: Crecimiento de Morelia obliga al desplazamiento de las especies
Se está atendiendo desde ayer nada más que los vientos no nos han sido favorables. Hay una circulación muy errática y eso hace que el fuego tenga un comportamiento muy caótico, lo que dificulta mucho el combate.
Rosendo Antonio Caro Gómez, titular de la Cofom
El funcionario explicó que las llamas se encuentran en la parte poniente y la nororiente "donde estamos echando mano de todos los esfuerzos y las brigadas" con lo que se espera "tener un avance significativo durante la tarde".
Mientras que en el Cerro Burro en Pátzcuaro, ya fue controlado luego de seis días en que brigadistas y habitantes de las comunidades aledañas a la zona contribuyeron a su liquidación.
Asimismo, el incendio de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también fue controlado esta tarde.
Por el momento, manifestó, el helicóptero destinado para descargar cantidades de agua en las zonas afectadas no está en funcionamiento puesto que se encuentra en reparación al "agotar sus horas de vuelo".
Lee también: Incendio mantiene bajo el humo al pueblo mágico de Pátzcuaro
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en su reporte de este 15 de mayo, en Michoacán hay nueve incendios forestales activos en Cherán, Gabriel Zamora, Nocupétaro, Pátzcuaro, Peribán, Tangancícuaro, Turicato, Uruapan y Zitácuaro.