Con el objetivo de evitar la tala de árboles, Ecolápiz elabora lápices y colores sustentables hechos a mano a partir del reciclaje de periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), principalmente de El Sol de Irapuato.
"Quise emprender algo que tuviera un impacto positivo para nuestro planeta y el punto principal es salvar árboles: es el caso de los artículos de escritura que están hechos de madera, hicimos una sustitución con el papel periódico”, dijo en entrevista Daniel Piceno, director de Ecolápiz.
El empresario refirió que al inicio de su proyecto, hace 5 años, tuvo acercamiento y generó una relación con la OEM para comprar periódico reciclado y con ello elaborar lápices, ya que es un papel de primera calidad y que no está contaminado.
Señaló que por ahora su producto se distribuye en Irapuato, Salamanca y León, próximamente en Tijuana y Cancún.
Colores con aroma a la Casa Azul de Frida Kahlo
Piceno comentó que su empresa tiene una colección de colores con aroma, exclusiva para el Museo de Frida Kahlo, uno de los atractivos turísticos de la Ciudad de México más visitados.
El museo, dijo, busca que a través de esta colección de colores no sólo tengan en su manos un souvenir, sino un recuerdo en donde se lleven un pedacito de la casa de Frida Kahlo.
“Es una caja color azul como la casa, el tema ecológico ya que es un producto elaborado de periódico y que impacta de manera positiva al medio ambiente y el tema artesanal y artístico” explicó.
La empresa cuenta con los derechos de reproducción de obra ante el Banco de México; la colección es exclusiva entre el museo y la empresa y ya está a la venta.
Ecolápiz pretende darse a conocer a nivel nacional para concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de los árboles en el ecosistema.
"Estamos en miras de hacer algo internacional por el tema artesanal, artístico y ecológico", finalizó.