Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Como letra muerta quedó la prohibición del uso de bolsas, envases y utensilios plásticos de poliestireno expandido en la ciudad de Morelia.
La iniciativa que nació a mitades del año 2019 por parte del Cabildo capitalino nunca terminó por surtir efecto debido a incongruencias en la modificación de los reglamentos.
Hace casi tres años, en septiembre de 2019, el Cabildo de Morelia aprobó una serie de modificaciones al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el municipio mediante las cuales se prohibía la expedición de utensilios plásticos en todos los giros comerciales, para migrar a un modelo sustentable con materiales biodegradables.
Dichas reformas se hicieron válidas hasta el inicio del año 2020, cuando comenzó una jornada de notificación a los más de 45 mil establecimientos comerciales en la capital michoacana, este período denominado de gracia autoridades municipales se extendió hasta noviembre de ese mismo año por acuerdo del Cabildo, y de manera permanente ante el descuido de las autoridades municipales.
La contingencia sanitaria por Covid-19 hizo que el gobierno capitalino reculara en la iniciativa emitida debido a que a decir de la ex regidora morenista, Maribel Rodríguez Álvarez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico del Cabildo de Morelia, los aditamentos plásticos fueron sumamente necesarios para el tratamiento de materiales biológicos.
Te puede interesar: Coronavirus hace resurgir al plástico en Michoacán
Mientras que las inspecciones por parte del personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia se centraron en la verificación de las normas sanitarias al interior de los giros mercantiles que tenían permitido operar por ser considerados como esenciales en aquel periodo de la contingencia sanitaria.
Ante la etapa más álgida de la pandemia por el virus SARS-Cov-2, los ex regidores integrantes de la Comisión de Ecología del ayuntamiento de Morelia promovieron una serie de reformas a la iniciativa ya presentada para la prohibición de plásticos en el municipio, las cuales dejaron sin sustento la negativa.
Las modificaciones aprobadas por el Cabildo de Morelia al reglamento señalan en su artículo 52 que todos los comercios, con excepción de aquellos con giro de tienda de autoservicio o departamental, deben realizar un cobro de dos pesos por cada bolsa, envase, utensilio plástico y/o de poliestireno expandido que les sea solicitado por los consumidores.
Sin embargo, dos artículos después, en el 54 se estipula que debido a la contingencia sanitaria se debe ofrecer de manera gratuita a sus consumidores bolsas y materiales plásticos para el traslado o consumo de sus productos.
Es decir que el propio municipio echó abajo los avances que se tenían conforme a la regulación de los plásticos en la ciudad de Morelia. Mientras que al paso de la pasada administración, con el periodo electoral y el cierre de los trabajos, ninguno de los funcionarios volvió a subir el tema al pleno.
Te puede interesar: Uso de plástico creció en Michoacán durante pandemia
Al respecto, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, reconoce que, pese a que la iniciativa e intención del anterior gobierno municipal era buena, en la práctica no sirvió de nada. Asegura que para lo único que sirven las modificaciones vigentes al reglamento es para evitar un cobro extra por el uso de bolsas de plástico.
Refiere que hubo muchos comercios que en su momento, y en la actualidad, se mantienen firmes a la disposición de no entregar bolsas de plástico a sus clientes, pero admite que este es un tema que se encuentra fuera de la agenda de la actual administración municipal.
“La prohibición de uso de bolsas plásticas sigue vigente, pero con las reformas que se tienen a los reglamentos existe una laguna entre sí se permite o no su uso, con la llegada de la contingencia sanitaria como que se perdió el foco en el asunto y pues ahora lo que nos tocaría a nosotros sería modificar los trabajos ya hechos y comenzar operativos”, sugiere.
En la ciudad de Morelia se producen de manera diaria alrededor de 700 toneladas de basura, de las cuales sólo el 15 por ciento logran separarse y reutilizarse, el resto es llevado al relleno sanitario, acorde a cifras de la Dirección de Residuos Sólidos.
Del total de los desechos, el 60 por ciento corresponde a plásticos en sus diversas presentaciones, bolsas, cubiertos, popotes y envases plásticos que la gran mayoría de los establecimientos mercantiles del municipio entregan de manera gratuita a sus consumidores y que únicamente tienen una vida útil aproximada de 30 treinta minutos.
Toneladas de basura en la capital del estado
- En la ciudad de Morelia se producen de manera diaria alrededor de 700 toneladas de basura, de las cuales sólo el 15 por ciento logran separarse y reutilizarse
- El 60 por ciento corresponde a plásticos en sus diversas presentaciones, bolsas, cubiertos, popotes y envases plásticos
Reformas:
En septiembre de 2019, el Cabildo de Morelia aprobó una serie de modificaciones al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el municipio mediante las cuales se prohibía la expedición de utensilios plásticos en todos los giros comerciales
Las reformas se hicieron válidas hasta el inicio del año 2020, cuando comenzó una jornada de notificación a los más de 45 mil establecimientos comerciales en Morelia