Morelia, Michoacán.-Miles de luces alumbran los hogares durante esta temporada, los árboles navideños, fuegos pirotécnicos y las cenas navideñas, estas son algunos de los mayores contaminantes durante navidad.
Según información de National Geographic y Portal Ambiental, un sitio que aporta datos sobre el medio ambiente, tan sólo en la Ciudad de México se registra un aumento del 30 por ciento en residuos durante los meses de diciembre y enero.
Debido a las luces navideñas el consumo de energía eléctrica es uno de los principales indicadores del alto nivel de contaminación lumínica, la cual representa un riesgo para los ecosistemas nocturnos y genera emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, este tipo de contaminación es poco conocida, se recomienda optar por luces led y desconectar las series durante la noche, de esta manera también se evitan accidentes fatales.
De igual forma, los espectáculos de fuegos pirotécnicos contaminan el aire, agua y suelo, ya que al encenderse liberan componentes como azufre, nitrato de sodio, aluminio y monóxido de carbono.
Esto también sucede con las fogatas, cuyas consecuencias pueden ser observadas al día siguiente en los cielos aparentemente nublados que en realidad es una capa de contaminación atmosférica y que trae consecuencias a quienes lo respiran.
Por otro lado, puede ser que las navidades sin árboles de navidad no sean consideradas navidades, sin embargo, es importante que al comprar uno te informes y decidas cual es tu mejor opción: artificial o natural.
En cualquiera de los casos la responsabilidad ambiental es imprescindible, si optas por un árbol natural deberás saber dónde compostarlo, mientras que los artificiales deben durar bastantes años para que su huella ambiental sea menor.
Por último, las cenas que se organizan durante la temporada también son focos rojos para el medio ambiente cuando se opta por usar desechables de un solo uso, los cuales incrementan la cantidad de basura hasta un 25 por ciento durante diciembre y enero.