Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En diciembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible, con el cual busca promover el uso de huertos en casa.
La Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) define "gastronomía" como "el arte de preparar una buena comida", aunque también se puede referir al estilo de cocina de cada región. Por otra parte, la sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.
Por lo tanto, la gastronomía sostenible involucra el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y nuestra mesa.
La organización medioambientalista Greenpeace explica que los huertos en casa es el inicio de una vida más sana, responsable y ecológica. Algunos de sus beneficios son: una dieta balanceada a mejor precio, tener productos frescos de temporada, conocer y tener control de la calidad de tus alimentos y contar con la posibilidad de mejorar tus ingresos.
¿Qué se necesita para un huerto en casa?
Primero que todo, necesitas una buena ubicación. La mejor ubicación para un huerto en aquella donde se pueda aprovechar la mayor cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste. También debes tener en cuenta el trayecto del sol en cada época del año y qué tipo de cultivo vamos a realizar.
Para el huerto, se necesita una toma de agua cercana con la cual podamos usar con regadera o una manguera o poder instalar un sistema de riego por goteo.
Empieza con hortalizas fáciles de cultivar
Las lechugas, rábanos y ajos son hortalizas más fáciles de cultivar que otras, pues se adaptan a los huertos que se elaboran en recipientes de plástico pequeños.
Usa materiales reciclados
Para iniciar tu huerto en casa, no es necesario que inviertas demasiado. Puedes empezar con materiales que ya tienes en casa, como huacales de fruta, cajones viejos, botellas de plástico o una llanta ponchada, sólo adécualos para el uso que les quieras dar.
Alterna tus cultivos
Los expertos no recomiendan sembrar la misma fruta dos veces seguidas en el mismo lugar, ya que es probable que el cultivo anterior haya ahotado algunos nutrientes específicos. Para rotar tus hortalizas, elige aquellas que necesiten diferentes cantidades de nutrientes. Por ejemplo, sembrar una que exija menos nutrientes después de una que requiera muchos.
Biodiversidad
Un buen huerto urbano no solo se enfoca en hortalizas, también incluye plantas aromáticas o medicinales y flores. Esto ayudará a conseguir equilibrio en nuestro espacio y atraer fauna que nos ayude a controlar posibles plagas y enfermedades.