Morelia, Michoacán.- Al menos cuatro pozos y dos tomas de agua ilegal fueron clausurados en la ribera del Lago de Pátzcuaro que usaban para regar cultivos de aguacate, informó el presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez.
En encuentro con medios de comunicación, el alcalde precisó que tras el operativo de vigilancia que se mantiene en la cuenca se detectaron estos casos de "huachicoleo", de los cuales dos ya se presentaron las denuncias ante las instancias correspondientes.
"Ahorita tenemos dos denuncias presentadas por la extracción ilegal en la línea de conducción del manantial de San Gregorio hacia el Lago de Pátzcuaro. Tenemos notariadas todas las evidencias en las que se comprobó que se dirigía hacia las huertas de aguacate", indicó.
De acuerdo al edil estas tuberías estaban llenando una hoya de agua de 50 metros de largo y una profundidad de tres metros. "Ellos se conectaban de la línea de nosotros y no nos dejaban llegar el agua por lo cual pusimos las quejas en el Ministerio Público".
En cuanto a los pozos, mencionó que estos cuatro han sido clausurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) con lo que se ha logrado que dejen de operar. "Hace días clausuraron uno en el manantial de Chapultepec y al dejar de operar, al cabo de unos días, empezó a subir el nivel del agua".
Tras la detección de pipas que extraían agua del lago, Arreola Vázquez manifestó que se realizó un censo de 15 pipas con las que se ha llegado a un acuerdo para que abastezcan del elemento natural a las partes del municipio que lo necesiten.
Te podría interesar: Ollas de agua para riego agrícola, ¿Qué funciones tienen?
"Las que sabemos que están operando son este número, de las cuales el Ayuntamiento está utilizando cuatro; las demás son particulares y le dan servicio a escuelas, a algunos hospitales y a casa habitación", resaltó.
El Lago de Pátzcuaro es uno de los que sufrió más estragos en la pasada temporada de sequía, lo que junto al "huachicoleo" generó una disminución en la profundidad. Actualmente, su nivel comienza a recuperarse y se estima que ha aumentado por lo menos 10 centímetros.