Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental en ríos y cuerpos de agua, la cooperativa CannaMich trabaja en coordinación con instituciones públicas y educativas en un proyecto de reforestación a partir del cáñamo.
En rueda de prensa, Erick Legaria, coordinador de promoción y desarrollo de la cooperativa CannaMich, señaló que en los afluentes y cuerpos de agua de Morelia y sus alrededores hay metales pesados y agentes cancerígenos, mismos que mediante reforestaciones urbanas con plantas de cáñamo, podrían disminuir considerablemente.
Explicó que dicha planta, además de tener beneficios como producir más cantidad de oxígeno que otras especies endémicas, puede absorber contaminantes del suelo que son nocivos para la población.
TE PUEDE INTERESAR: Patrick Llored y un virus llamado Antropocentrismo
"Morelia es una de las ciudades de Michoacán más contaminadas, hay 10 agentes cancerígenos activos en nuestra agua y en nuestro suelo, como el hierro, el mercurio, el cadmio, el arsénico, el plomo, el bromo y el fósforo. Todos esos metales están en nuestros mantos acuíferos: en Umecuaro, en La Mintzita, en Cointzio", dijo al explicar que los altos niveles de contaminación en el municipio tienen que ver con el cambio de uso de suelo y la pérdida de suelo forestal.
En ese tenor, basado en estudios científicos realizados por investigadores de universidades locales –"que debido a la ilegalidad de la planta, no han podido ser certificados"–, explicó que entre las propiedades del cáñamo está la de poder utilizarse en la fitoremediación de suelos contaminados con metales pesados.
“La planta del cáñamo transpira el agua del suelo: absorbe agua, infiltra agua al suelo y la procesa a través de hojas, tallo y raíz, y lo fortalece biológicamente, entonces hace una transformación de esos metales, los absorbe y deja en el suelo, por ejemplo, la cantidad de fósforo necesaria y no el exceso”, dijo al explicar que con la “fitoremediación” se puede mejorar la producción agrícola hasta en un 30 por ciento, una vez que este proceso regenera en un año los nutrientes y propiedades de la tierra dañada por fertilizantes químicos.
Asimismo, señaló que la cooperativa CannaMich trabaja en la gestión y acompañamiento de tales investigaciones, a fin de lograr que las instancias gubernamentales den luz verde a dicha iniciativa.