Buscan recuperar producción masiva de pescado blanco en Lago de Pátzcuaro

Se hará siembra masiva en zona de manantiales

Sandra Soraya Castro / El Sol de Morelia 

  · lunes 15 de julio de 2024

Lago de Pátzcuaro / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Autoridades en Michoacán buscarán recuperar la producción de pescado blanco en el Lago de Pátzcuaro apoyados en un proyecto que lleva a cabo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anunció el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En la rueda de prensa semanal que lleva a cabo en Casa Michoacán, el mandatario estatal dijo que es posible lograr que el “mítico pez” vuelva a reproducirse gracias a las labores de conservación que se llevan a cabo en el lago.

“El pescado blanco se está extinguiendo por la contaminación, esta especie requiere de condiciones de agua limpia para sobrevivir y reproducirse, pero con los trabajos que se llevan a cabo hay altas probabilidades de que se recupere su producción”, dijo.

Lago de Pátzcuaro / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Te puede interesar: ¡No las mates! Los tontorrones cuidan tu jardín, descubre por qué

Señaló que ya existe el proyecto para que crías de esta especie sean sembradas en la zona de manantiales recién desazolvada.

De tener éxito el proyecto, afirmó que la producción servirá no solo para el consumo interno de pobladores de Pátzcuaro y sus islas sino también para el comercio en general.

“El pescado blanco es muy apreciado por su carne y además es un distintivo de nuestro estado”, agregó.

Además, mencionó que investigadores de la UMSNH ya han diseñado un alimento especial para esta especie, hecho que contribuirá también a su reproducción.

Lago de Pátzcuaro / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Cabe hacer mención que desde 2019, el pescado blanco está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y catalogada en peligro de extinción, esto, como consecuencia de la contaminación del agua, depredación, competencia de especies exóticas, sobrepesca y más recientemente por la baja en los niveles de agua del Lago de Pátzcuaro.

Proyecto Acuícola Migrante

Migrantes michoacanos radicados en el estado norteamericano de Illinois establecieron la sociedad cooperativa Granja La Pacanda Kurucha Urhapiti mediante la cual impulsan el proyecto llamado Producción de Cría y Engorda del Pescado Blanco de Pátzcuaro, como una alternativa para la Acuacultura y Conservación de la Especie.

A la fecha cuentan con 14 de 27 estanques para la reproducción de los peces, de forma ordenada y atendiendo a la normatividad correspondiente.

El proyecto se había visto frenado, sin embargo, en febrero de este año los trabajos se reactivaron con nuevos bríos y con el objetivo de producir un millón de crías, lo que esperan lograr a partir del segundo semestre de 2025, según explicaron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien visitó este viernes el centro de producción de pescado blanco de San Rafael del Carrizal.

Te puede interesar: Sequía en el Lago de Cuitzeo generó pérdida de 10 mil toneladas de charal

De acuerdo con Armando González, investigador adjunto egresado de la Universidad Intercultural Indígena, una vez que esté en plena operación, el centro generará más de 20 empleos pero, lo más importante, contribuirá al rescate de la especie y a abastecer a los restaurantes y expendios de comida de la zona lacustre, que, a la fecha no pueden atender la demanda de los comensales debido a la problemática que afecta al lago de Pátzcuaro.