Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada cuarta semana de junio se conmemora el Día de los Bosques Tropicales, con el objetivo de concientizar su importancia en el planeta y la vida de los seres vivos, además sobre su correcto manejo y cuidado. En referencia a ello, descubre las características únicas de los bosques tropicales y los bosques de coníferas.
En un mundo repleto de maravillas naturales, los bosques se encuentran entre los ecosistemas más diversos y maravillosos que existen, sin embargo, no todos los bosques son iguales. Por lo que, existen grandes diferencias entre los tipos de bosques como los bosques tropicales y los bosques de coníferas.
Los bosques tropicales son conocidos también como selvas, siendo vibrantes en todo su sentido natural. Estos bosques se caracterizan por su alta cantidad de lluvia y sus temperaturas cálidas durante todo el año. En México podemos encontrar estos bosques en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán.
Uno de los aspectos más comunes de los bosques tropicales es su increíble biodiversidad. Estos lugares albergan una variedad asombrosa de plantas, animales e insectos que no se encuentran en ningún otro tipo de bosque. Desde majestuosos árboles hasta orquídeas coloridas, además una amplia gama de aves y mamíferos.
A diferencia de los bosques tropicales, los bosques de coníferas se encuentran en regiones más frías y templadas, principalmente en el hemisferio norte. A estos bosques se les conoce así por sus árboles llamados coníferas, como los son el pinos, abetos y cedros. En México el 16 por ciento de la superficie nacional es de bosques tropicales.
Una de las características más comunes de los bosques de coníferas es su capacidad para resistir temperaturas diversas, como inviernos fríos y nevados. Sus hojas en forma de aguja y su corteza gruesa les permiten conservar el agua y resistir la pérdida de humedad durante los meses más fríos. Y en Michoacán el 16 por ciento de su superficie está constituido por este bosque de conífera, pinos, oyamel, cedro blanco y pino-encino
Además, la madera de coníferas se utiliza ampliamente en la construcción, la fabricación de muebles y la producción de papel, lo que los convierte en un recurso económico importante en muchas regiones, como lo es Michoacán.
Al comprender las diferencias y los valores de los bosques tropicales y los bosques de coníferas, podemos cultivar un mayor aprecio por la belleza y la importancia de estos ecosistemas. Además, al ser Día de los Bosques Tropicales debemos tomar conciencia de sus cuidados, proteger los bosques es proteger la vida misma.