Morelia, Michoacán.- Desde que advirtieron por los estragos que hace el combustible hecho a base de fósiles al medio ambiente, la comunidad científica creó alternativas más amigables con el planeta, una de ellas es el biodiésel.
El biodiésel es un combustible renovable y biodegradable que se produce a partir de materiales orgánicos como aceites vegetales, grasas animales y microalgas. Es una alternativa al diésel tradicional, derivado del petróleo, y se puede utilizar en motores diésel sin necesidad de modificaciones significativas.
El biodiésel se puede mezclar con diésel tradicional en diferentes proporciones, como B5 (5% biodiésel y 95% diésel), B20 (20% biodiésel y 80% diésel), entre otras.
Con el biodiésel podemos:
- Propulsar vehículos: Puede ser utilizado en motores diésel sin necesidad de modificaciones significativas.
- Reducir emisiones: Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en comparación con el diésel tradicional.
- Diversificar fuentes energéticas: Ofrece una alternativa a los combustibles fósiles, reduciendo la dependencia del petróleo.
- Aprovechar residuos: Se puede producir a partir de residuos orgánicos, como aceites usados y grasas animales.
- Generar energía renovable: Contribuye a la meta de aumentar el uso de energías renovables y reducir la huella de carbono.
Con la producción de biodiésel también se apoya a la agricultura local por el cultivo de materias para este biocombustible puede generar ingresos para los campesinos y estimular la economía rural.
Te podría interesar: Registran nueva especie de luciérnaga en Tlalpujahua
Asimismo, el biodiésel mejora la seguridad energética, ya que al producirlo localmente, reduce la dependencia de importaciones de combustibles fósiles.