Aves migratorias de Alaska hacen escala en Morelia, un espectáculo natural en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc

Las aves playero de Baird vuelan desde Alaska hasta Chile y en su paso por México hacen una parada en Morelia

Adid Jiménez / El Sol de Morelia

  · viernes 30 de agosto de 2024

Ave migratoria playero de Baird en la cancha de Policía y Tránsito / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La Unidad Deportiva Cuauhtémoc, mejor conocida como las canchas de Policía y Tránsito, es escenario de un espectáculo natural poco usual: se trata de la llegada de ejemplares de Playero de Baird (Calidris bairdii), una especia migratoria que está de paso por Morelia.

Adrián Gutiérrez Pérez, integrante de Siruki Educación Ambiental, A.C. y uno de los coordinadores voluntarios del Programa de Aves Urbanas (PAU) de la CONABIO en Morelia, explica que se trata de aves migratorias de larga distancia, ya que vuelan desde Alaska hasta Chile donde pasarán el invierno.

Te podría interesar: Reforestan con 80 mil árboles a la Reserva de la Mariposa Monarca

 

 

Es decir, estas aves se encuentran apenas a medio camino y eligieron Morelia como una de sus escalas para descansar. Una vez que se alimenten con los insectos presentes en el lugar, retomarán el viaje hasta Sudamérica.

Adrián Gutiérrez explica que no es común ver este tipo de aves en Morelia, es más sencillo verlas en grandes cuerpos de agua, como el Lago de Cuitzeo, sin embargo la rareza puede radicar más bien en la falta de ojos que monitoreen su llegada, así como lo fugaz de su paso por la ciudad en camino hacia la punta sur del continente.

Te podría interesar: Aves: ¿Es bueno alimentar a las aves en mi jardín?

Ave migratoria playero de Baird en la cancha de Policía y Tránsito / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Si visitas las canchas de Policía y Tránsito para ver a las aves, es recomendable el uso de gorra o bloqueador, así como repelente para insectos. También es buena idea llevar un par de binoculares para observarlas a la distancia.

En caso de que no las veas porque retomaron su camino al sur, no te desanimes, también podrás observar aves residentes como el chorlo tildío, pato mexicano, tirano chibiú o el semillero de collar.