/ lunes 10 de octubre de 2022

Una opción de movilidad... mientras haya Sol

Dos venezolanos impulsan la idea de los autos eléctricos y solares como una alternativa a la escasez de combustible y los cortes de energía

En Maracaibo, la alguna vez próspera ciudad petrolera venezolana, dos innovadores están tratando de impulsar una nueva tendencia: pequeños coches eléctricos y solares que ofrezcan una alternativa a las personas cansadas de la escasez de combustible y los cortes de energía.

José Cintrón, un técnico eléctrico de 43 años, ha desarrollado un automóvil que funciona con energía solar, mientras que Augusto Pradelli, de 61, armó un microvehículo eléctrico que también puede usar energía solar.

Por si te interesas: Quantum, el vehículo eléctrico boliviano que presentó Ebrard para México

Ambos autos están construidos sobre el marco de los viejos autos de golf, pero con baterías más potentes.

Foto: Reuters

"Estos motores eléctricos no hacen ruido, no vibran, no contaminan, son el futuro", dijo Pradelli desde su taller en Maracaibo, la capital del estado Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela.

El mundo tiene que pensar en cómo salir de la contaminación y del calentamiento global

Augusto Pradelli

Los pequeños vehículos pueden llevar a cuatro personas y viajar entre 25 y 40 kilómetros por hora. Las baterías se pueden recargar con los paneles solares en 10 horas o más rápido a través de un punto de carga eléctrico, asegura Pradelli.

"Lo bonito de la carga solar es que mientras haya sol el carro siempre está cargando", dijo. "El sol es gratis y eso es lo que hay que aprovechar", añadió.

Foto: Reuters

Te recomendamos: Made in México: así es el primer automóvil en el mundo hecho 100% por mujeres

Los dos hombres, que autofinanciaron sus innovaciones, esperan trabajar juntos para desarrollar un coche eléctrico híbrido y eventualmente tener producción nacional, un gran sueño en un país que una vez fue uno de los principales productores de petróleo del mundo.

"La energía solar es el futuro, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles", dijo Cintrón. Pero "no es de la noche a la mañana y el petróleo no va a desaparecer tan fácil", agregó.

Múltiples beneficios

Ambos, sin embargo, dijeron que los beneficios ambientales eran sólo parte del atractivo para la gente de la ciudad, conocidos como marabinos. Más atractivo fue la forma en que los automóviles con energía solar podrían afrontar los incesantes cortes de energía y escasez de combustible.

La industria petrolera estatal de Venezuela ha visto caer su producción después de años sin mantenimiento constante y falta de inversión, con largas colas para la gasolina en varias zonas del país.

Maracaibo, con dos millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Venezuela, con temperaturas tropicales de más de 34 grados centígrados casi todo el año, calor que hace incómodo caminar: otro atractivo para los vehículos eléctricos.

Los paneles solares también proporcionan una solución a los cortes regulares de energía que han golpeado a la región.

Pradelli dijo que el presidente Nicolás Maduro incluso indicó su apoyo en un evento de ciencia y tecnología en agosto, cuando su vehículo había estado en exhibición.

"El presidente me dijo: Augusto te lo compro", recuerda Pradelli sobre aquel encuentro transmitido por la televisión oficial.

"Habría que fabricarlos señor presidente, para eso se necesita una industria, una ensambladora", le respondió Pradelli, quien espera que se pueda concretar esa producción.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

En Maracaibo, la alguna vez próspera ciudad petrolera venezolana, dos innovadores están tratando de impulsar una nueva tendencia: pequeños coches eléctricos y solares que ofrezcan una alternativa a las personas cansadas de la escasez de combustible y los cortes de energía.

José Cintrón, un técnico eléctrico de 43 años, ha desarrollado un automóvil que funciona con energía solar, mientras que Augusto Pradelli, de 61, armó un microvehículo eléctrico que también puede usar energía solar.

Por si te interesas: Quantum, el vehículo eléctrico boliviano que presentó Ebrard para México

Ambos autos están construidos sobre el marco de los viejos autos de golf, pero con baterías más potentes.

Foto: Reuters

"Estos motores eléctricos no hacen ruido, no vibran, no contaminan, son el futuro", dijo Pradelli desde su taller en Maracaibo, la capital del estado Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela.

El mundo tiene que pensar en cómo salir de la contaminación y del calentamiento global

Augusto Pradelli

Los pequeños vehículos pueden llevar a cuatro personas y viajar entre 25 y 40 kilómetros por hora. Las baterías se pueden recargar con los paneles solares en 10 horas o más rápido a través de un punto de carga eléctrico, asegura Pradelli.

"Lo bonito de la carga solar es que mientras haya sol el carro siempre está cargando", dijo. "El sol es gratis y eso es lo que hay que aprovechar", añadió.

Foto: Reuters

Te recomendamos: Made in México: así es el primer automóvil en el mundo hecho 100% por mujeres

Los dos hombres, que autofinanciaron sus innovaciones, esperan trabajar juntos para desarrollar un coche eléctrico híbrido y eventualmente tener producción nacional, un gran sueño en un país que una vez fue uno de los principales productores de petróleo del mundo.

"La energía solar es el futuro, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles", dijo Cintrón. Pero "no es de la noche a la mañana y el petróleo no va a desaparecer tan fácil", agregó.

Múltiples beneficios

Ambos, sin embargo, dijeron que los beneficios ambientales eran sólo parte del atractivo para la gente de la ciudad, conocidos como marabinos. Más atractivo fue la forma en que los automóviles con energía solar podrían afrontar los incesantes cortes de energía y escasez de combustible.

La industria petrolera estatal de Venezuela ha visto caer su producción después de años sin mantenimiento constante y falta de inversión, con largas colas para la gasolina en varias zonas del país.

Maracaibo, con dos millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Venezuela, con temperaturas tropicales de más de 34 grados centígrados casi todo el año, calor que hace incómodo caminar: otro atractivo para los vehículos eléctricos.

Los paneles solares también proporcionan una solución a los cortes regulares de energía que han golpeado a la región.

Pradelli dijo que el presidente Nicolás Maduro incluso indicó su apoyo en un evento de ciencia y tecnología en agosto, cuando su vehículo había estado en exhibición.

"El presidente me dijo: Augusto te lo compro", recuerda Pradelli sobre aquel encuentro transmitido por la televisión oficial.

"Habría que fabricarlos señor presidente, para eso se necesita una industria, una ensambladora", le respondió Pradelli, quien espera que se pueda concretar esa producción.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad