Morelia, Michoacán.- Ante la tala clandestina de árboles en la localidad de Nicolás Romero en Zitácuaro, analizan la posibilidad de abrir un santuario de la mariposa monarca, indicó la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán.
El titular de la dependencia, Alejandro Méndez López, dijo que la tala en Nicolás Romero es un problema fuerte, por lo que el propio ambientalistas propusieron la apertura de un santuario para frenar dichas acciones.
Puedes leer: ¿El invierno traerá frío o calor? Así impactará "La Niña" en México
Acotó que durante las asambleas públicas que han tenido con las comunidades, el ayuntamiento también explicó que de abrir un santuario habría más presencia de seguridad y más visibilidad.
Habría más presencia, más visibilidad y menos tentación o más vigilancia al bosque para frenar la tala y ofrecer a los pobladores una oportunidad económica, dijo el secretario.
Sobre los demás santuarios, Méndez López comentó que han reportado poca tala clandestina porque sí cuidan el bosque, en Senguio, Sierra Chincua, Angangueo, El Rosario.
Al ser cuestionado por las plagas, el funcionario dijo que sí existe el problema en Senguio y El Rosario, debido al calor que se disparó; "No tengo evaluación ahorita, pero sabemos que tenemos presencia de plaga y en el resto del estado también".
Lee también: Mariposa monarca comienza a llegar a los bosques de Michoacán
Cabe mencionar que este viernes se llevó a cabo la apertura de los santuarios como cada año para poder observar a las mariposas monarcas que migran desde Canadá y llegan a los bosques michoacanos para invernar.