Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que se ampliará el operativo de seguridad en Zirahuén, tras la denuncia de los habitantes por el huachicol de agua.
En rueda de prensa, el funcionario comentó que el operativo desplegado en Pátzcuaro, está limitando la extracción del líquido en el lago, sin embargo, las mismas personas que están saqueando el agua, buscan otros lugares.
⏩ Te puede interesar: No sólo es el de Pátzcuaro, Michoacán tiene estos lagos
Seguramente deben estar buscando otro lugar y el lago de Zirahuén está muy cerca, relativamente es la misma zona, la misma geografía, daré la instrucción también para que se monte un operativo similar.Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Asimismo, hizo un llamado a las comunidades para denunciar este tipo de actos y recordó que a través de la vigilancia satelital se detectan las ollas ilegales de agua que se rellenan para las huertas de aguacate.
"Estamos montando un operativo, o más bien una vigilancia satelital para el tema de las ollas de agua, que tienen algunas huertas de cómo están rellenando estas ollas y de algún lado están obteniendo esa agua".
⏩ Te puede interesar: El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda
Apenas este miércoles, la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán, indicó que el lago de Pátzcuaro ha perdido casi la mitad de su superficie en 20 años, pues de tener casi 12 mil hectáreas, ahora solo conserva 6 mil hectáreas.
En la última semana, dijo el titular de dicha Secretaría, se detuvieron a dos personas al ser sorprendidas extrayendo el agua de forma ilegal. La zona más afectada por el huachicol es el suroeste del lago.