Morelia, Michoacán.- Tras dos años de que se anunciara el saneamiento de la presa Mata de Pinos de Agostitlán, localidad del municipio de Ciudad Hidalgo, los trabajos han avanzado en un 50 por ciento, señaló el jefe de tenencia, Cristian Suárez Tello.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario precisó que la limpieza de esta cuenca va a la mitad, lo que ha generado que el agua que llega a la comunidad y a sus alrededores no esté contaminado.
"Se están haciendo trabajos para sacar por completo las aguas negras de la presa de Mata de Pinos, está al 50 por ciento de limpieza", de acuerdo al representante.
Fue en 2021 que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el proyecto para la construcción de recolectores en esta reserva que forma parte del Sistema Cutzamala. La inversión de esta obra sería de 50 millones de pesos, de los cuales 35 millones serían destinados para la construcción de una planta tratadora.
¿Qué nivel tienen las presas del oriente de Michoacán?
Suárez Tello manifestó que además de Mata de Pinos, otras presas que colindan con Hidalgo son La Sabaneta y Pucuato, las cuales se encuentran en su máxima capacidad tras el paso de la temporada de lluvias.
"Las presas están hasta su máxima capacidad, la calidad del agua es buena porque vienen de ríos y nacederos", aseguró.
Te podría interesar: Protegerán al achoque de la Laguna de Zacapu de la pesca ilegal
El Monitoreo de las Principales Presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), reveló su informe diario que Mata de Pinos tiene un almacenamiento del 100.5 por ciento.
Mientras que La Sabaneta mantiene una capacidad del 100 por ciento y Pucuato del 94.9 por ciento, según este sistema perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).