Morelia, Michoacán.- ¿Alguna vez has presenciado en una noche pequeños destellos y brillosos? Pues se tratan de las luciérnagas, unos insectos que regalan un espectáculo único y natural.
Estos bichos de luz se pueden ver a simple vista cuando comienza a anochecer ya que emiten un brillo en su cola en tonalidades amarillo, naranja hasta azul.
Este espectáculo único de biolumniscencia en el que emanan esos colores las luciérnagas son un regalo para quienes lo presencian, sin embargo se encuentran en peligro de extinción, ya que su población comienzan a disminuir en el mundo por varias amenazas.
⏩ Te puede interesar: Colocarán macetones con árboles en Plaza de Armas para disminuir el calor
De acuerdo a National Geographic, en Estados Unidos 18 especies están enfrentándose a una extinción y el resto de las especies en el mundo igual están en peligro.
La copresidenta del Grupo de Especialistas en Luciérnagas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Sata Lewis (UICN), dio una serie de acciones que puedes hacer para ayudar a que no se extingan esa especie.
-Crea un hábitat para las luciérnagas
Las luciérnagas enfrentan la pérdida de sus hábitat, pero hay una gran variedad de entornos en os que prosperan como humedales, bosques y parques urbanos, pero algunas de esas especies están más amenazadas que otras.
La copresiedenta reconoce que se debe pesar en su ciclo vital, ya que la gente suele ver esos insectos en la adultez. La mayoría de sus cuatro fases viven bajo tierra o en suelos húmedos para alimentarse de lombrices.
Así que puedes recrear en tu jardín restos de madera y hojarasca en los bordes de tu propiedad, o plantar arbustos y árboles autóctonos y dejar que la hierba crezca mucho para que se retenga la humedad.
⏩ Te puede interesar: ¡Saca tu pala y guantes! Convocan a reforestar Cuitzeo este fin de semana
-Apaga las luces
El brillo que emiten esas luciérnagas las hace muy vulnerables debido al aumento de la contaminación lumínica.
Los destellos de luz que hacen esos bichos son parte del ritual de apareamiento. Pues cada noche, los machos revolotean y parpadean para mostrar su interés, y si una hembra está interesada, vuelve a parpadear desde su percha en el suelo y los machos bajan a buscarla.
Es por ello que las luces de la ciudad y los suburbios ocasionan confusiones a las luciérnagas para comprender las señales que se emiten entre ellos.
Así que la solución a esto es instalar sensores de movimiento, temporalizadores o reguladores de intensidad de luces del exterior de tu hogar, cerrar las cortinas por la noche para que no se filtre la luz.
-Deja de usar pesticidas
Rociar el jardín con químicos como pesticidas e insecticidas son otras de las amenazas existencial para las luciérnagas.
Estos pesticidas para jardineros domésticos matan las larvas de luciérnagas con la misma rapidez que matan a las hormigas, avispas y otros insectos.
⏩ También puedes leer: Ola de calor retrasó temporada de Luciérnagas
-Seguir las recomendaciones que se dan en los santuarios de luciérnagas
Cuando visites los santuarios, observa por donde caminas para evitar pisar a los adultos que se aparean o las larvas que están desarrollándose. Si hay pasarelas elevadas para protegerlas, no te alejes de ellas.
-Apoya a organizaciones que se dedican a preservar las luciérnagas
Existen organizaciones que se enfocan en el cuidado o enseñanza sobre las luciérnagas, tal como Xerces Society, o bien, colaborar con los santuarios para aprender sobre sus cuidados.