Septiembre tendrá eclipse lunar parcial, aquí todos los detalles 

Los eclipses lunares suelen estar relacionados con algunos mitos sobre sus efectos en la tierra y en algunas personas 

Victoria Avalos / El Sol de Zamora 

  · viernes 23 de agosto de 2024

Luna / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- Un eclipse lunar se registrará durante el mes de septiembre y será visible en gran parte del país, aquí te contamos los detalles que debes conocer de este fenómeno astronómico.

Lee también: A dos horas de Zamora, estos son los artistas del FIG de León

El eclipse lunar parcial sorprenderá a miles de mexicanos el próximo 17 de septiembre, sin embargo, aunque este espectáculo astronómico es totalmente natural se encuentra rodeado de varias leyendas y mitos que aquí te contaremos.

Puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el primer Festival del Globo de Cantoya en Tiríndaro

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando una sombra esta última, y esto es un evento natural que se encuentra rodeado de mitos desde la antigüedad.

Mitos de los eclipses lunares

Algunos mitos referentes a los eclipses lunares señalan que estos pueden ser anuncios de eventos catastróficos y otros refieren que se trata de un cambio de energías, entre otras supersticiones, los más conocidos son:

- Anuncio de terremotos: El hecho de que se registre un eclipse lunar se ha llegado a asociar a terremotos, esta creencia tiene raíces bíblicas en donde se mencionan fenómenos astronómicos, sin embargo, esto ha sido desmentido.

- Afectación a bebés: desde hace muchas generaciones las mujeres han difundido de boca a boca que los eclipses pueden afectar negativamente la salud de mujeres embarazadas y de sus bebés, pero también es un mito.

Estos eclipses también han sido asociados con la idea de que emiten una radiación peligrosa, por lo que se ha difundido que las personas deben evitar cocinar o salir al exterior durante uno de estos fenómenos.

Lo único que ocurre durante un eclipse lunar, la Tierra bloquea la mayor parte de los rayos solares, haciendo que la luz reflejada en la Luna sea segura para observar.