Alonso Quijano y Sancho Panza iniciaron su travesía en la mente de todos el 16 de enero de 1605, fecha en la que se publicó la primera edición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la literatura universal.
Desde entonces la célebre novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra no detuvo su crecimiento hasta convertirse actualmente en una de las novelas más apreciadas en el mundo.
El libro cumbre de la literatura universal se convertiría en uno de los más editados de la historia, casi a la altura de la Biblia, además ha vendido más de 400 millones de ejemplares.
A 419 años de su primera publicación, las aventuras del enloquecido hidalgo que se cree caballero andante medieval y su escudero llamado Sancho Panza, se han traducido a más de 140 idiomas, siendo el inglés, francés e italiano las primeras en adoptarlo.
Entre las características que reunió la obra para colocarse en el gusto de su público, se encuentra la parodia de los libros de caballerías en el siglo XVII, otro rasgo es que introduce además la evolución de los personajes, pues el hidalgo y su escudero van cambiando su carácter según viven sus aventuras; en 1605 fue novedad igualmente la habilidad de narrar desde distintos puntos de vista.
Además, el realismo de Sancho Panza combinado con el idealismo del Quijote se contrapuso al estilo de las novelas de la época, en las que encontramos altas dosis de moralismo.
La novela contemporánea no sería la misma sin el surgimiento de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, además inspiró, entre otras, las obras de clásicos como Charles Dickens, Honoré de Balzac o Benito Pérez Galdós.