Morelia, Michoacán.- Personas defensoras de los derechos humanos denuncian los discursos de odio a través de redes sociales, los cuales se difunden cada vez más no solo por ciudadanos sino por figuras públicas como influencers e incluso políticos. Pero ¿sabes qué es un discurso de odio y cómo lo puedes identificar?
Un discurso de odio es un discurso dirigido hacia un grupo de personas con características comunes e inherentes como raza, religión o género y pueden poner en peligro su integridad. El Consejo de Europa lo define como "todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basados en la intolerancia, incluyendo: intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y etnocentrismo, discriminación y hostilidad" en contra de grupos vulnerables como migrantes, LGBT, color, religión, género, etc.
¿Cómo puedo identificar un discurso de odio?
Pese a que no hay una definición legal universal, en el sentido más amplio se define como "una instigación a la discriminación, la hostilidad o la violencia" la cual está prohibida de acuerdo con el derecho internacional en materia de derechos humanos, el discurso de odio posee tres características esenciales:
Se materializa en imágenes, videos, gestos, memes o símbolos. De esta manera puede propagarse mediante medios de comunicación como redes sociales.
Es peyorativo. Su contenido es sesgado e intolerante. En general está basado en prejuicios sobre un individuo o grupo y suele ser humillante.
Usa factores de identidad de un grupo como religión, etnia, nacionalidad, raza, color o género. Incluso recurren a características como su idioma, origen económico o social, discapacidades u orientación sexual.
Te podría interesar: Lesbofobia y bifobia, otras formas de discriminación contra la comunidad LGBT
Los discursos de odio pueden provocar daños a nivel personal y puede incitar a la violencia, sino que constituye un ataque a la inclusión, la diversidad y los derechos humanos.