Morelia, Michoacán.-Este domingo se celebra el Día Internacional del Abrazo ¿Cuántos abrazos llevas en el día? Si no llevas ninguno, este es tu recordatorio para hacerlo.
Esta celebración fue propuesta por Kevin Zaborney, un psicólogo preocupado por la falta de muestras de afecto entre las personas y aunque esto ya se considera una buena razón para dar abrazos, hay más beneficios detrás de uno.
Según UNAM Global Revista el abrazo puede funcionar como terapia ya que trae beneficios en la salud mental y emocional. Asimismo, los abrazos son parte fundamental para la infancias, pues contribuye a su funcionamiento emocional y estimula la hormona del crecimiento.
Por si fuera poco, reducen el estrés al que sometemos nuestros cuerpos diariamente, según National Geographic, el contacto físico o los abrazos reducen la segregación de cortisol en el cerebro, lo que ayuda a la liberación de oxitocina y serotonina, conocidas como hormonas de la felicidad.
Además, estabilizan la frecuencia cardiaca, disminuyen la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico y mejoran el ciclo del sueño.
De acuerdo con el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, se necesitan al menos cuatro abrazos al día para sobrevivir; ocho para mantener un buen estado emocional y 12 para un desarrollo óptimo de bienestar.