Morelia, Michoacán.-Cada tercer sábado de octubre se conmemora el Día Internacional del Perezoso, simpático animal que está en peligro de extinción por la caza furtiva. Debido a la celebración abordaremos el tema que los distingue: ¿Por qué siempre tienen sueño?
Este animal marsupial típico de Australia duerme 20 horas al día, o sea que, está despierto sólo cuatro horas y en este lapso no hace nada.
Sin embargo, hay un animal que le gana al oso perezoso, se trata de su pariente el koala, los cuales se la pasan dormidos las 22 horas del día, imagina sólo despertar dos horas. Este horario de siesta aplica sólo para época de no hibernación, de lo contrario su descanso es eterno hasta que termina la temporada.
¿Por qué duermen tanto?
La razón es porque su dieta se centra en el consumo de hojas, por tanto las calorías que ingiere son muy pocas y necesita ahorrar energía. Justo por la misma razón también se mueve pausadamente; no obstante, si se encuentra en peligro puede moverse tan rápido como un reptil.
Esta especie actualmente enfrenta un problema a causa de la imagen dócil y tierna que tiene, pues el contrabando ilegal de animales propicia que las crías sean robadas de la protección materna para venderlas como mascota.
Por lo anterior se ha visto en la necesidad de proclamar un día internacional para hacer conciencia sobre los hábitos y necesidades de los animales silvestres y por qué es necesario dejarlos en su hábitat natural.