Morelia, Michoacán.- El pan de muerto es un platillo típico de esta época y como muchas recetas ha pasado por variantes que se han visto envueltas en propuestas extravagantes y fuera de lo común.
Pese a que el pan de muerto tradicional suele ser de forma circular con una capa de mantequilla y azúcar, actualmente existen creaciones que involucran formas distintas, rellenos y colores llamativos.
Alguna de las propuestas más atractivas es el pan de muerto en color “negro” el cual es creado con ayuda de colorantes, además estos suelen ir rellenos de camote hechos pasta lo que agregan un sabor diferente.
Otra de las variantes más extravagantes de los panes de muertos son aquellos antropomorfos los cuales son glaseados o adornados con azúcar.
Algunos panaderos incluso han optado por realizar el pan de muerto relleno de distintas cosas como cajeta, nata, nutella, entre otros.
Como dato curioso, cada 16 de octubre se celebra el día del pan con la finalidad de compartir el trabajo de los profesionales de este apartado culinario, es decir que se conozcan las variantes del pan.
Pan de muerto
Durante la época prehispánica, este pan se hacía llamar “papalotlaxcalli” o pan de mariposa, el cual era exclusivo de las ofrendas de muerto, estaban hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, el cual era un pan de maíz seco y tostado.
De acuerdo con Fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, la gente "no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel", con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un pan a imagen del Dios, lo adornaban y vestían.
Poco a poco estas creaciones fueron cambiando hasta tomar una forma casi uniforme de círculo con huesos incluidos y espolvoreados con azúcar, sin embargo, estos panes suelen tener ligeras modificaciones de acuerdo con la región de México.