Morelia, Michoacán .- En el marco del Día del Charro, conozcamos el enigma del Charro Negro, figura arraigada en la tradición de leyendas mexicanas. Descubre cómo esta historia ha perdurado a lo largo de generaciones y se ha convertido en un emblema de las leyendas más conocidas en México.
El Día del Charro se celebra cada 14 de septiembre con el objetivo de rendir homenaje a la figura de los charros, su valentía y destreza, símbolos de la cultura mexicana. Sin embargo, entre las hazañas y relatos de coraje, se encuentra la misteriosa figura del Charro Negro, una leyenda que ha cautivado a generaciones con su aura de enigma y oscuridad.
El Charro Negro, descrito con su vestimenta elegante de color negro de pies a cabeza, un jinete sin rostro, que surca los campos y caminos a altas horas de la noche sobre el lomo de un caballo enorme de color azabache. Cuenta la leyenda que su presencia presagia desgracias o incluso la muerte. ¿Pero quién es realmente este enigmático personaje?
La leyenda del Charro Negro posee varias versiones y al mismo tiempo se desconocen sus origenes. Unos dicen que sus raíces se encuentran en la cultura indígena y la influencia española. Algunos otros lo asocian con deidades de la muerte o el conquistador enmascarado, mientras que otros lo vinculan con la figura del diablo.
Una versión de la leyenda del Charro Negro
La leyenda del Charro Negro relata la historia de un hombre de humilde origen que sacrificó su alma al diablo por riqueza. . Tras su muerte, quedó condenado a atormentar el inframundo, pero puede regresar a cobrar deudas ajenas. Solo si alguien acepta su última bolsa de oro podrá encontrar la paz.
El joven estaba obsesionado por vestir con elegancia y tras la muerte de sus padres, desesperado por no tener dinero, invoca al diablo y hace un pacto: riqueza a cambio de su alma. Aunque prospera, olvida el trato.
Cuando la muerte se acerca, busca evadir su destino mediante protecciones en su hacienda, rodeándola de cruces, además construyó una capilla dentro de ella. Sin éxito, el diablo lo condena mientras intentaba escapar en su caballo. El diablo lo condenó al infierno. Sin embargo, lucifer le dio un mandato, volver a la vida para cobrar deudas de otros pactos.