Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- No es extraño que asociemos los términos “demanda”, “denuncia” y “querella” a los abogados y aunque son conceptos populares es poco común saber las diferencias entre ellas al no ser un profesional de la material.
Por lo anterior, y en el Día del Abogado en México, que se celebra cada 12 de julio, te contamos un poco de las diferencias entre los procesos legales de tan noble profesión y así puedas comprender un poco más sobre el tema.
¿Qué es una denuncia?
La denuncia se trata de una comunicación o declaración ante una autoridad pública en la que se informa de hechos que pueden o no ser delictivos, asimismo está regulada en los artículos 259 a 269.
¿Qué es una querella?
Esta trata se trata de un instrumento procesal que sirve para iniciar un proceso jurídico penal, se recoge en los artículos 270 a 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Se presenta ante el juez o tribunal competente. Con ella se solicita la apertura de un procedimiento penal.
¿Qué es una demanda?
La demanda, es un acto jurídico procesal, verbal o escrito por el cual una persona física o moral acude ante un órgano jurisdiccional a ejercitar su derecho de acción.
Por medio de este instrumento, una persona puede solicitar ante una autoridad que se le restituya o respete un derecho.